Infraestructura

Trenes suspenderán servicio este 23 de diciembre; Incofer reparará vías en 10 puntos

Trenes volverán a operar hasta el 18 de enero, arrancando la tercera semana del año nuevo; puente de La Sabana, entrada a Heredia y Plaza González Víquez están entre las zonas a intervenir

El tren de pasajeros ofrecerá su último servicio del año este 23 de diciembre. A partir de ese momento y hasta el próximo viernes 15 de enero la operación estará suspendida.

Durante ese receso, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) realizará intervenciones en 10 distintos puntos de vía férrea.

Esos trabajos, detalló el Instituto, corresponden al plan de mantenimiento anual ferroviario que usualmente se programan para estas fechas.

No obstante, en esta ocasión también se sumarán obras para la adecuación de las vías a los requerimientos de los trenes nuevos.

Esas unidades entrarán en operación en abril. Mientras tanto, la entidad ferroviaria comenzará con su protocolo de pruebas estáticas y dinámicas sobre las vías nacionales en próximas semanas.

Precisamente, este miércoles llegaron cuatro de los ocho trenes nuevos autopropulsados comprados a la empresa china CRRC Qingdao Sifang, por $32,7 millones.

El segundo lote, que salió este lunes del puerto Qingdao, en China, se espera que arribe a puerto Caldera a finales de enero.

El gerente de Operaciones de Incofer, Marco Coto, detalló que algunas de esas intervenciones fueron recomendadas por la empresa china, luego de realizar un estudio de las vías nacionales.

“Durante todo este proceso de contratación, la empresa CRRC Qingdao Sifang ha estudiado el estado de las vías para asegurarnos que van a funcionar adecuadamente (los trenes nuevos).

“Nos presentaron un análisis de los puntos a intervenir y lo corroboramos con nuestra información. Durante dos años hemos realizado intervenciones. Hace un año, por ejemplo, una grande en Avenida Segunda, este año tenemos planificadas algunas a finales y principios de año. Ha sido todo un proceso en los puntos estratégicos”, afirmó Coto.

La intervención de vía férrea más importante se realizará en un segmento de línea ubicado en Plaza González Víquez, San José. Los trabajos en ese punto se extenderán por 10 días, desde el 26 de diciembre hasta el 9 de enero.

También se intervendrá los puentes de Sabana y quebradas Seca y Cañas. Asimismo, los pasos a nivel de Santa Rosa de Santo Domingo, y en el sector conocido como ‘La Fosforera’, en la entrada a Heredia.

De la misma manera se intervendrán segmentos de líneas en Tibás, San Pedro, San Rafael de Alajuela y Quircot, en Cartago.

El servicio de pasajeros volverá a su normalidad, con el horario reducido por la pandemia, el lunes 18 de enero.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.