Infraestructura

Tren eléctrico atrae interés de ocho empresas extranjeras, entre ellas CHEC

Incofer informa sobre arranque de proceso de precalificación para proyecto. Nuevo gobierno revisaría plan

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció este jueves que ocho ofertas de empresas extranjeras mostraron interés en asumir el proyecto de tren eléctrico metropolitano. De esta forma, se abre el proceso de precalificación de ofertas, de cara a una eventual licitación pública internacional.

El proyecto aspira a crear un sistema de transporte con un tren eléctrico que conecte el este y oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM) a lo largo de 84 kilómetros y 15 cantones, que contribuya a la reducción en tiempos de viaje, fomente el descongestionamiento vehicular, reduzca la emisión de gases contaminantes y de potencie la reactivación económica en general.

En la fase de precalificación se evaluará la experiencia técnica, el músculo financiero y la disponibilidad para participar de cada empresa interesada en la licitación por concesión de obra pública del proyecto. Dicho análisis tendrá una vigencia de dos años, indicó el Incofer en un comunicado.

Posteriormente, vendría la etapa propiamente de licitación cuando los consorcios interesados (ya precalificados) remitirían sus ofertas para la adjudicación definitiva de las obras, según los términos del cartel de licitación, el cual sería publicado en el inicio de esa etapa.

Los oferentes son:

  1. Consorcio Tren Eléctrico GAM integrado por GLOBALRAIL COSTA RICA SRL y CAF INVESTMENT PROYECT COSTA RICA SRL.
  2. Consorcio CRCC INTERNACIONAL INVESTMENT integrado por CRCC INTERNATIONAL INVESTMENT COMPANY LTD y CHINA RAILWAY 16TH BUREAU GROUP COMPANY LTD
  3. CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION
  4. Consorcio MOVEGAM integrado por CRRC HONG KONG COMPANY LIMITED, CHINA RAILWAY INTERNATIONAL GROUP CO. LTD. y CRSC INTERNATIONAL CO LTD.
  5. Consorcio KOREA SU LK JO integrado por KOREA NATIONAL RAILWAY, DOHWA ENGINEERING COMPANY CORPORATION LIMITED, KOREA OVERSEAS INFRAESTRUCTURE & URBAN DEVELOPMENT CORPORATION (KIND) y SEOUL METRO
  6. Consorcio TRAM San José integrado por ALSTOM TRANSPORT SA TRANSDEV LATAM, POWER CONSTRUCTION CORPORATION OF CHINA LIMITED “POWER CHINA LIMITED”
  7. Consorcio Tren Eléctrico GAM (COPISA) integrado por OBRASCON HUARTE LAIN S.A., COPISA CONSTRUCTORA PIRENAICA S.A
  8. CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY LIMITED (CHEC)

Esta última es la misma que tiene a cargo la ampliación de la ruta 32 y con la que el gobierno anterior tuvo una serie de desacuerdos.

El proyecto ronda un costo estimado en $1.550 millones de los cuales habría un aporte del Estado del 35,5% equivalente a $550 millones.

El financiamiento de ese aporte provendría del Fondo Verde del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con $250 millones, mientras que otros $300 millones los presta el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El crédito del Fondo Verde tiene una tasa de interés del 0%, con un plazo de 40 años y diez años de gracia para empezar a pagarlo.

Los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura aprobaron el préstamo en febrero, pero aún no ha sido conocido en plenario. Además, no se conoce si el nuevo gobierno impulsará el proyecto en los términos en que fue planteado por su antecesor.

Mario Arce, el nuevo jerarca de Incofer, dijo el día en que fue designado para el puesto que el tren eléctrico “era fundamental” para modernizar el transporte público. No obstante, aclaró que debían revisar el plan heredado.

“Estoy de acuerdo con la modernización del transporte público y que, dentro de esa modernización, con un enfoque intermodal, desde luego el tren es un factor fundamental para poder implementar cualquier propuesta en este sentido. A partir de ahí, es necesario revisar las propuestas que hay y, una vez revisadas, podemos referirnos con más detalle sobre qué propuestas se van a apoyar”, declaró el 3 de mayo.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.