Infraestructura

MOPT espera ayuda de Contraloría para gestionar contratos de mantenimiento vial

Sin las empresas Meco y H Solís involucradas en reparaciones, jerarca espera agilizar contratos de nuevos proveedores. Pasos por ruta 32 y ruta 10 al Caribe fueron reabiertos

Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), espera que la Contraloría General de la República (CGR) le brinde a su cartera, con rapidez, futuras autorizaciones a la hora de contratar empresas que reparen vías y estructuras afectadas por las lluvias de los últimos días.

Méndez aseguró, este lunes 26 de julio, que frente a la emergencia, se han logrado atender la afectación por las lluvias con maquinaria propia del MOPT en ausencia de las empresas constructoras H Solís y Meco –dos de las principales en el país–, involucradas en el escándalo del llamado Caso Cochinilla sobre una presunta red de corrupción para hacer ejecutar contratos de obra pública.

Por esa investigación del Ministerio Público, el Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), decidió no renovar los contratos para mantenimiento y reparaciones de rutas nacionales que, en su mayoría, estaban en manos de esas dos empresas.

Ante esta reciente emergencia por las lluvias e inundaciones, y sin ambas constructoras involucradas, el Ministro asegura que se harán nuevos contratos para restituir las vías dañadas en un proceso que, dijo, “podría atrasarnos un par de semanas”.

“Antes, las reparaciones no es que se hacían de un día para otro. Confío en que mientras se hacen estudios geológicos para ver la colocación de muros de contención y el arreglo de puentes, esperaría que la Contraloría nos dé las autorizaciones apenas le sea posible para hacer nosotros todo lo más rápido posible. Es una nueva etapa, sin duda”, manifestó Méndez.

El jerarca sí enfatizó que el mensaje a las comunidades afectadas es que se les restituirán todas las estructuras dañadas por el mal tiempo reciente. “De eso no quepa la menor duda”, recalcó.

Rutas abiertas

Este lunes, la ruta 32 que une el Valle Central con Limón quedó abierta al paso de todo tipo de vehículos luego de la remoción de escombros por derrumbes ocasionados debido a las fuertes lluvias del fin de semana, indicó el ministro.

Entretanto, la ruta 10, entre las provincias de Cartago a Limón atravesando Turrialba, también quedó con paso libre este lunes 26 de julio, a partir del mediodía, una vez concluidos los trabajos de remoción de escombros a la altura del cerro la Perica, en la comunidad de Chitaría, en ese cantón cartaginés.

En la provincia de Alajuela, la ruta 142 sigue cerrada por derrumbes. Esa vía atraviesa el cantón de San Carlos por el distrito de La Fortuna donde sigue la faena de remoción de escombros.

El funcionario agregó que en la zona norte este lunes permanecían varias rutas sin paso por hallarse los pasos aún inundados o por derrumbes.

Además, seguía cerrado el tránsito sobre la ruta 36 a la altura del río La Estrella, en Limón. Este domingo, explicó el ministro, ya se trasladó un puente modular armable (tipo Bailey) el cual permitirá unir la carretera con el puente.

La nueva estructura sustituirá el relleno de aproximación socavado por las lluvias que antes unía la carretera con la estructura existente. Con la nueva adición, se espera recuperar el tránsito por allí a partir del miércoles.

Los trabajos arrancaron este lunes y, si el tiempo lo permite, se trabajará por la noche para agilizar la instalación; indicó Méndez.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.