Juan Fernando Lara Salas. 20 abril
Cerca del Conservatorio de Castella se hará un nuevo conector con la ruta a Barreal de Heredia. Fotografía: Fideicomiso Ruta 1 para LN
Cerca del Conservatorio de Castella se hará un nuevo conector con la ruta a Barreal de Heredia. Fotografía: Fideicomiso Ruta 1 para LN

Este lunes se dio la orden de inicio para la construcción de las primeras obras impostergables (OBIS) para agilizar el paso vehicular entre San José y San Ramón (Alajuela), informó el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el Banco de Costa Rica (BCR).

Estos proyectos que costarían al menos $23,7 millones, estarán a cargo del consorcio que integran las empresas Codocsa, Pedregal y Cacisa.

De acuerdo con el programa de obras entregado por el consorcio, los primeros diseños estarán listos a finales de esta semana y el inicio de la construcción de las cinco obras será a mediados de mayo.

Se trata de la ampliación y mejoramiento de los puentes sobre río Alajuela, río Ciruelas y río Segundo, todos en Alajuela, el paso a desnivel junto a la empresa Firestone, en Belén, y el nuevo conector entre la ruta 1 y la ruta 106 en las cercanías del Colegio de Castella, Heredia.

La intención es dejar el puente sobre el río Segundo a ocho carriles, y los puentes sobre el río Ciruelas y río Alajuela a tres carriles por sentido.

Además, el paso a desnivel en la Firestone se ampliará a ocho carriles y se construirá el conector con la ruta 106 hacia Barreal de Heredia.

El programa de OBIS lo propuso el Banco de Costa Rica (fiduciario) al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) con el objetivo de concretar 17 obras de alto impacto sobre la ruta nacional.

Dichas obras serían un alivio mientras se realizan los estudios de factibilidad de la ampliación de todo el corredor vial de 60 km y se concreta la estructuración financiera y el financiamiento total requerido.

Las 17 obras impostergables tienen un costo de $115 millones, que provendrán de recursos del Conavi y un préstamo por $50 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo que sigue

El siguiente lote de estas obras serán la ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio en Circunvalación (donde hoy está el monumento al Agua).

Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora del Proyecto, dijo que la emergencia nacional por covid-19 incidió en “leves retrasos” para que el contratista cumpliera con todos los requisitos de estas primeras cinco obras, cuya orden de inicio original era en la primera semana de abril.

Por el momento, según Muñoz, el Fideicomiso no reporta ninguna demora importante en cuanto al cronograma de trabajo planteado para el desarrollo del Programa de OBIS, que se encuentra disponible en https://rutauno.cr

Sin embargo, en diciembre, el Fideicomiso Ruta Uno publicó la licitación para el segundo lote de OBIS, pero esta recibió una nueva objeción por dudas de los consorcios oferentes, con respecto al tratamiento de la exención de impuestos que, por ley, goza el Fideicomiso.

Esto obligó a trasladar la fecha de apertura de ofertas para inicios de mayo por lo cual ahora se espera adjudicar las siguientes dos OBIS antes del 30 de julio del 2020.

En cuanto a las otras diez OBIS pendientes, el Fideicomiso anunció que se espera tener finalizados los estudios y anteproyectos básicos en el próximo mes de junio según estaba programado.

Una vez que se apruebe el crédito de $50 millones del BID por parte de la Asamblea Legislativa, el Fideicomiso podrá iniciar el proceso de contratación correspondiente para la ampliación del puente Juan Pablo II y los nuevos intercambios en Grecia, Naranjo y San Ramón.

También se trabajaría en la construcción de la nueva radial Río Segundo, incluyendo un nuevo intercambio entre la ruta uno y la ruta tres, que permitirá eliminar la intersección semaforizada en la zona del aeropuerto Juan Santamaría y con ello lograr una mejora significativa en la capacidad de la vía en ese sector.

Obras impostergables
Obras impostergables