Irene Vizcaíno. Hace 6 días
El puente sobre el río Segundo será ampliado, la obra deberá concluir en 12 meses.
El puente sobre el río Segundo será ampliado, la obra deberá concluir en 12 meses.

Los puentes sobre el río Alajuela y el río Ciruelas, en la carretera Bernardo Soto, y sobre el río Segundo, en la autopista General Cañas, deberán estar listos en poco más de 12 meses. También lo estarían el paso a desnivel en la fábrica Firestone, así como un conector o intercambio en el sector Barreal-Castella.

Todas estas constituyen las primeras obras impostergables, que son trabajos que se pueden adelantar como parte de la ampliación de la ruta San José-San Ramón, que lleva casi dos décadas sin concretarse.

Los doce meses de plazo comenzarán a correr en marzo cuando se dé la orden de inicio para estos trabajos que estarán a cargo del consorcio OBIS Ruta 1 CPC, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa. Estas harán tanto el diseño como la construcción.

Así lo establece el contrato firmado este martes en Casa Presidencial, entre el consorcio y el Fideicomiso Ruta Uno, que administra el Banco de Costa Rica,

Todas las obras implican una inversión de ¢14.000 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por lo que dichas inversiones no se cargarán a las tarifas de peaje del proyecto definitivo.

“De acuerdo con la metodología constructiva prevista en el contrato, se espera que la afectación a los usuarios por el inicio de la construcción de las obras, sea mínimo, de modo que las actividades más complejas se efectuarán en horario nocturno. Para ello, se le exige al contratista la implementación de un plan de manejo de tránsito, que será comunicado oportunamente a los usuarios”, informó este martes Fidecomicos Ruta Uno.

Según el plan, el puente sobre el río Segundo será ampliado a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) mientras que las estructuras sobre los ríos Alajuela y Ciruelas quearán a seis carriles (tres carriles por sentido). También se ampliarán las zonas de aproximación.

En el paso a desnivel de la Firestone, la vía se ampliará a ocho carriles (cuatro carriles por sentido) en la autopista, mientras que a cuatro (dos carriles por sentido) en la vía que lleva a San Joaquín de Flores.

Finalmente, se construirá un nuevo conector entre la autopista General Cañas, en el sector del Colegio de Castella, y la ruta que lleva a Barreal de Heredia.

Sobre el segundo lote obras impostergables, que incluye la ampliación del intercambio de Circunvalación (en el monumento al Agua) y el puente sobre el río Torres a ocho carriles (cuatro por sentido) está atrasado, según informó el Fideicomiso, el fin de semana.

Este proyecto, cuyo costo se estima en ¢11.464 millones, enfrenta objeciones por parte de una de las empresas interesadas, debido a diferencias de criterio sobre el cálculo de gastos de las obras.

Nota del editor: Esta información fue corregida en relación con el plazo a las 11:24 a. m.