Patricia Recio. 16 enero

Nuevas rotondas y pasos a desnivel en Circunvalación

Los conductores que utilizan a diario la carretera de Circunvalación deberán afinar sus planes, pues este jueves se dio la orden de inicio para la construcción del paso a desnivel en el cruce de Guadalupe que tomará al menos 14 meses.

Se trata de un viaducto y una nueva rotonda, obras que sustituirán la intersección semaforizada que funciona actualmente en ese punto.

“La eliminación de esta intersección de semáforos nos permitirá construir en este sitio una rotonda bajo la cual habrá un paso a desnivel que permitirá que los 50.000 vehículos que transitan diariamente por Circunvalación puedan desplazarse sin interrupción”, expresó Rodolfo Méndez, jerarca de Obras Públicas y Transportes.

Presidente da orden de inicio a construcción de nuevo viaducto en Guadalupe

Posted by nacion.com on Thursday, January 16, 2020

El nuevo paso tendrá 790 metros de longitud, cuatro carriles en el paso a desnivel (dos por sentido); además la rotonda contará con dos carriles para permitir el acceso hacia Guadalupe o en dirección al centro de San José, o bien integrarse a Circunvalación desde esas rutas.

Además tendrá bahías para autobuses, aceras a ambos lados, un puente peatonal y una alcantarilla ampliada sobre el río Torres.

La inversión será de $19,5 millones, recursos provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La construcción está a cargo de la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas y gestionada por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en coordinación con la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Este es uno de varios proyectos que están en ejecución o en proceso en esta vía que rodea San José. Otro es el paso a desnivel en la antigua rotonda de Garantías Sociales, que ya está avanzada.

También, están próximos a iniciar el viaducto en la rotonda de La Bandera, y la fase I del tramo norte de esa carretera, en La Uruca, así como otras obras en el cruce de semáforos de Hatillo.

“El inicio de esta obra es la materialización de nuestro compromiso por construir confianza desde la base de hechos concretos”, expresó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Inicio de Obras Nuevo paso a desnivel en Guadalupe Presidente Carlos Alvarado. Foto Julieth Méndez_16/01/2019
Inicio de Obras Nuevo paso a desnivel en Guadalupe Presidente Carlos Alvarado. Foto Julieth Méndez_16/01/2019
Por fases

La construcción del nuevo viaducto se realizará en cuatro fases a fin de aminorar el impacto en el tránsito.

En la primera etapa se habilitará la isla central para el paso vehicular, se removerán los postes del tendido eléctrico y el paso peatonal ubicado frente a Walmart.

La fase 2 será para construir las rampas norte y sur. Según detalla el plan de la empresa, al ya estar preparada la isla central, se podrán habilitar dos carriles por sentido sobre la ruta de Circunvalación.

Esta etapa se iniciará con la construcción de la pantalla de pilotes en el centro de la intersección, se colocarán tuberías y el pavimento. Cuando esté terminada, se habilitará el transito por las rampas.

Durante la tercera fase se construirá la estructura que va a sostener la nueva rotonda. Ahí será necesario ejecutar la reubicación de los servicios de agua potable.

La última sección contempla la excavación del eje principal por debajo de la rotonda, para lo cual ya debe estar construido el puente que la soportorá.

En ese momento el tránsito de la ruta 39 (Circunvalación) se mantendrá sobre las rampas previamente construidas .

Finalmente, se colocará la nueva tubería pluvial y se concluirá la nueva estructura de asfalto, así como la demarcación e iluminación.

Obra contempla construcción de un viaducto a desnivel a seis carriles y de un paso elevado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Diseño: Presidencia
Obra contempla construcción de un viaducto a desnivel a seis carriles y de un paso elevado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Diseño: Presidencia
Paso en La Bandera iniciaría en abril

El ministro de Obras Públicas aseguró que esperan que dentro dos o tres meses puedan dar la orden de inicio para la construcción del tercer viaducto.

La contratación para dicha obra que se ubicará en la actual rotonda de la Bandera se encuentra en suspenso luego de que la Contraloría General de la República anulara la adjudicación de la misma.

“Esperamos una nueva adjudicación para continuar con el procedimientos, son el tipo de contratiempos que se viven en este tipo de obras”, dijo Méndez Mata.

En ese sector también se construirá un túnel de 600 metros, así como un paso elevado frente al acceso a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y una alcantarilla en la quebrada Los Negritos.

El jerarca además afirmó que actualmente el paso a desnivel que se construye en Garantías Sociales, Zapote, tiene un 80%, por lo que aseguran que quedará habilitado en marzo.

Las tres obras que son financiadas con recursos del BCIE pretenden aliviar el alto congestionamiento de la ruta de Circunvalación, por donde pasan cada día cerca de 50.000 vehículos.