Patricia Recio. 30 marzo
El nuevo paso en Zapote comenzó a ser utilizado desde este mismo lunes. Su construcción tardó 14 meses. Foto: Alonso Tenorio
El nuevo paso en Zapote comenzó a ser utilizado desde este mismo lunes. Su construcción tardó 14 meses. Foto: Alonso Tenorio

Con una orden sanataria de mantener el distanciamiento social para evitar el contario del nuevo coronavirus, todo cambia, incluso las inauguraciones.

Mediante videoconferencia, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, ordenaron la mañana de este lunes la puesta en servicio del nuevo paso a desnivel de las Garantías Sociales, en Zapote.

La emergencia nacional que vive el país a causa del covid-19 impide, desde hace dos semanas, la realización de actividades masivas, por lo que hoy no hubo cortes de cinta ni actos protocolarios.

En su lugar, el mandatario dirigió una videoconferencia desde Casa Presidencial para ordenar a distancia la apertura del nuevo paso a desnivel.

Alvarado destacó que se trata de una obra emblemática que recuerda cómo el Estado debe proteger a todos los costarricenses en momentos complejos, al tiempo que celebró que dicho paso agilizará el tránsito tanto para quienes circulan en el área metropolitana como para quienes transitan desde lugares como Cartago.

Acto seguido, pidió al ministro de Obras Públicas que le contara más detalles sobre este proyecto vial.

Méndez, se encontraba enlazado a la señal desde su casa, ubicada en Naranjo, Alajuela, desde donde permanece trabajando como medida preventiva, debido a que forma parte del grupo de personas más vunerables (tiene 82 años) ante un eventual contagio de covid.19.

Entregamos una obra vial muy esperada por Costa Rica, el viaducto de la Rotonda de las Garantías Sociales. En este momento muchas personas nos necesitan y esta obra es muestra de que podemos lograr lo que nos proponemos. Atravesaremos la emergencia del #COVID19 sin dejar a nadie atrás. Todas y todos unidos por Costa Rica.

Posted by Carlos Alvarado Quesada on Monday, March 30, 2020

Según comentó, en la construcción participaron cerca de 300 personas directamente.

"La obra tiene una longitud de 840 metros, hay un paso a desnivel de 550 metros, son seis carriles, cuatro en el paso a desnivel, una rotonda para distribuir el tránsito, parques en el este y el oeste para que la gente pueda disfrutar la belleza con la que se diseñó esta importante obra.

“La importancia de esta obra no es solo que por ahí pasan 65.000 vehículos diarios. Es un indicativo de que Costa Rica puede y, precisamente en este momento tan trascendente, donde estamos viviendo momentos de mucha pena, de mucha gente afectada económicamente viviendo una vida muy difícil, nos señala una esperanza”, expresó el jerarca.

Nuevo túnel en Garantías Sociales

A las 7:20 a. m., terminada la participación del ministro, Alvarado pronunció las palabras esperadas: “Por favor, procedan a quitar las vallas para dar por abierto y hacer la apertura del paso a desnivel de Garantías Sociales".

La instrucción la recibió Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quien se encontraba presente en la zona de los trabajos.

“A la orden señor presidente (...), ¡Nos fuimos!” exclamó el director del Conavi, luego de ordenar a unos trabajadores que despejaran la vía.

Rodríguez ecorrió oficialmente, por primera vez, el nuevo túnel en un vehículo escoltado por oficiales de la Policía de Tránsito, motociclistas y vehículos particulares.

Inmediatamente después, decenas de automotores comenzaron a transitar por el paso inferior que ahora permite a los conductores viajar hacia San Pedro de Montes de Oca o hacia Desamparados, sin tener que detenerse como antes para ingresar a la rotonda.

(Video) Primer recorrido en nuevo túnel de Garantías Sociales

Mientras, en la parte superior, sobre la rotonda, circularán aquellos viajeros que se dirijan a Zapote o Plaza González Víquez, o que pretendan ingresar a la carretera de Circunvalación desde esos dos puntos. Además se cuenta con accesos que tienen tres carriles por sentido, así como pasos peatonales.

El ministro de Obras Públicas, dijo sentirse emocionado de ver finalmente concretada dicha obra. “Tenemos muchísimas obras caminando y el coronavirus no nos va a parar”, aseveró.

El túnel fue encargado a la empresa MECO por un total de $17,6 millones, que provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La obra fue puesta en servicio sin el monumento de las Garantías Sociales, que da nombre a esa intersección, debido a que esa escultura se encuentra en reparación, luego de que fuera impactada por un vehículo en un accidente mortal en octubre del 2018.

La estimación del MOPT es que el conjunto escultórico pueda ser colocado dentro de 10 meses.

El paso a desnivel se comenzó a construir hace 14 meses y fue gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), siendo este el primer proyecto en concretarse de un paquete de tres pasos similares.

Actualmente , está en construcción un túnel con las mismas característica en Guadalupe y se está a la espera de la adjudicación definitiva para el paso en la rotonda de la Bandera, en Montes de Oca, cuyo proceso ha sufrido atrasos debido a las apelaciones.