Infraestructura

Nuevo túnel en Zapote abre a finales de marzo, pero sin el monumento de las Garantías Sociales

Inauguración de viaducto está prevista para el martes 31 de marzo; restauración de esculturas tomaría unos ocho meses

El nuevo túnel que pasará bajo la antigua rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, quedará habilitado al finalizar este mes.

Sin embargo, el popular monumento construido en 1993 y que da nombre a ese punto se colocaría hasta el próximo año.

Carlos Jiménez, ingeniero a cargo de la unidad ejecutora, confirmó a La Nación que la inauguración está prevista para el martes 31 de marzo.

Indicó que actualmente realizan labores de paisajismo, pavimentación en los extremos del proyecto y zonas cercanas, así como en la colocación de barreras y la iluminación.

El nuevo viaducto comprende un túnel de 550 metros de largo por donde transitarán sin detenerse los vehículos que circulen entre San Pedro de Montes de Oca y Desamparados, es decir sobre la ruta de Circunvalación.

Además, se mantendrán tres carriles en la rotonda de la parte superior para los carros que circulen hacia Zapote o San José, o bien se integren a la carretera de Circunvalación desde esos puntos.

También se construyeron rampas de acceso a la rotonda.

En total, la intervención abarcó 864 metros de la vía.

Monumento a reparación

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó este lunes que en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), buscan una solución para reparar las esculturas del monumento de las Garantías Sociales.

Esa obra fue retirada en enero del 2019, previo al inicio de la construcción del viaducto.

Meses antes, el 23 de setiembre del 2018, la estructura sufrió daños luego de que un vehículo se estrellara a alta velocidad contra ella y muriera su conductor, Óscar Luis Vega Ruiz, de 33 años.

De acuerdo con la información del ministerio, la reparación del monumento tomará ocho meses.

El ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, añadió que los trabajos se realizan en coordinación con el escultor Ólger Villegas, creador de las cinco obras en bronce que integran el conjunto escultórico.

Méndez comentó que se pidió a UNOPS incorporar la restauración dentro del proyecto, con el fin de que se pueda iniciar esa labor en el primer semestre de este año.

El monumento, fundido en México, conmemora el 50 aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales, en los años 40.

De unos cinco metros de alto, lo integran cinco esculturas divididas en tres grupos: el expresidente Rafael Ángel Calderón Guardia, un estudiante y un campesino representan la creación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Código de Trabajo.

El segundo grupo es del Seguro Social, personificado por una mujer sobre los regazos de un hombre, y el tercero, el más dañado en el accidente, lo integran una mujer, un hombre y un niño construyendo una casa, simbolizando la lucha por una vivienda digna de las clases populares.

“Aunque la restauración del monumento no formaba parte del acuerdo original, UNOPS y Conavi trabajamos conjuntamente para instrumentar esta solución. La contratación será materializada como parte del actual proyecto del paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales”, agregó Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica.

De esta forma, la estimación es que el monumento pueda ser instalado a inicios del próximo año.

En la rotonda, ya fueron instalados los pedestales y la iluminación necesaria para la colocación de las esculturas.

La construcción del viaducto de Zapote, a cargo de constructora MECO, tiene un costo de $17,6 millones que provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Actualmente, se realizan trabajos para levantar una estructura similar en la intersección del Walmart de Guadalupe. Además, en las próximas semanas daría inicio la intervención en la rotonda de La Bandera, en San Pedro de Montes de Oca.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.