Infraestructura

Nuevo puente sobre carretera Bernardo Soto entra en servicio con seis carriles

Paso sobre el río Alajuela en La Garita

Desde esta semana estará en servicio el nuevo puente sobre el río Alajuela, en la carretera Bernardo Soto. La estructura cuenta con tres carriles por sentido, es decir, los usuarios dispondrán de un total de 6 carriles para la circulación, lo que evitará el cuello de botella en ese punto, en las inmediaciones de La Garita.

Esta es una de los proyectos del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, mientras comienza la ampliación del tramo San José-San Ramón. Estas OBIS entran en su recta final, tal como lo anunció la Unidad Administradora de Proyecto (UAP), que es operada por el Banco de Costa Rica.

El año pasado entró en servicio la primera de las obras que consistió en un nuevo puente sobre el río Ciruelas, también en la carretera Bernardo Soto.

Las OBIS son pequeñas obras que pretenden mejorar las condiciones de vialidad y transitabilidad de las zonas intervenidas que, posteriormente, serán complementadas con las obras de ampliación del corredor San José - San Ramón.

“Es usual que, al mejorar las condiciones de la infraestructura y capacidad de las vías públicas, las personas usuarias se vean motivados a aumentar la velocidad y, en algunos casos, a cometer imprudencias que no solo ponen en riesgo su integridad física sino también la del resto de usuarios”, advirtió la ingeniera Hadda Muñoz Sibaja, directora de la UAP.

Muñoz señaló que la ampliación de los puentes permitirá una circulación más fluida y segura, pero insistió a los usuarios manejar con precaución, mientras se acostumbran a las nuevas condiciones.

Próximas obras

El Fideicomiso anunció que muy pronto entrarán en operación el nuevo puente sobre río Segundo y el nuevo paso a desnivel de la Firestone, en la autopista General Cañas.

Igualmente, pronto entrará en funcionamiento el nuevo conector Barreal- Castella, una vez que se ordene el inicio de la construcción de las aceras en esa ruta.

En el caso del puente sobre el río Segundo, el consorcio a cargo de las obras realiza las labores finales de colocación de barreras flexbeam (barandas de protección), así como la demarcación vial con pintura termoplástica. Se espera que esta obra entre en operación a inicios de la próxima semana.

Por su parte, se tiene proyectado que el nuevo paso a desnivel en la zona de la Firestone entre en operación plena a finales de este primer trimestre. Explicaron que, ante la aparición de nuevas redes de servicios públicos afectadas, los trabajos tuvieron atrasos.

“Gracias a la pronta colaboración y atención por parte del Grupo ICE y Recope, entidades que en estos momentos trabajan realizando las relocalizaciones de esas redes, el contratista, en coordinación directa con esas instituciones, ha logrado solventar los inconvenientes”, explicó Muñoz.

En ese sector a la altura de Firestone, están pendientes labores de asfaltado, demarcación y colocación de barreras flexbeam.

Añadieron que las obras del paso a desnivel en Firestone y el nuevo puente sobre río Segundo superan el 95% de avance y, una vez que entren en operación plena, los usuarios podrán transitar a ocho carriles por esos sectores de la ruta 1; es decir, tendrán a disposición cuatro carriles por sentido de circulación.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.