Infraestructura

MOPT trasladará a final de año pruebas prácticas de manejo de San José a nueva Ciudad Vial

Proyecto solo incluirá pista para exámenes prácticos; instalaciones se ubican al costado oeste del velódromo del parque de la Paz

A finales de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene previsto comenzar el traslado del plantel de pruebas prácticas de manejo de San José a una nueva pista que se construye en el distrito San Sebastián.

El movimiento se dará porque la zona donde se encuentra actualmente el área de pruebas, en las cercanías de plaza González Víquez, forma parte de los terrenos en los que se construirá la Ciudad Gobierno, un complejo de edificios que albergará 16 ministerios e instituciones públicas.

De acuerdo con la Dirección de Edificaciones del MOPT, la nueva sede para las pruebas de conducir, a la que denominaron Ciudad Vial, tiene un 64% de avance.

Se ubicarán al costado oeste del velódromo del parque de la Paz.

La obra incluye 575 metros cuadrados (m²) para parqueos, un edificio principal de 385 m² y una pista de 2.497m² en la que se podrá evaluar por separado a conductores de vehículos livianos y de motocicletas.

Contrario a los planes anunciados años atrás, la edificación no albergará las pruebas teóricas, que continuarán realizándose en Paso Ancho.

Lo que sí cambiarán son los recorridos en carretera para los usuarios que superen la fase de evaluación en la pista, pues deberán conducir por una parte de Circunvalación.

Estos cambios, así como la fecha de funcionamiento de las nuevas instalaciones, serán comunicadas por la Dirección de Educación Vial semanas antes al traslado.

La Ciudad Vial representa una inversión de ¢1.306 millones y es financiada con recursos del MOPT.

El plazo de ejecución para esta obra es de 24 semanas, las cuales se pueden prorrogar según el cartel, indicó la dirección de Edificaciones sin detallar el plazo que llevan consumido hasta ahora.

Esa dependencia informó de que la capacidad de ejecución de pruebas seguirá estando directamente vinculada con el número de evaluadores disponibles.

Eso significa que aunque se contará con más espacio, el número de usuarios que se atenderán por día seguiría siendo limitado, pues dicho departamento ha advertido de la incapacidad de aumentar su operación por el faltante de personal.

De acuerdo con Educación Vial, la sede de Paso Ancho cuenta con 8 evaluadores de pruebas prácticas, que tienen capacidad para realizar 14 exámenes al día cada uno.

Esta es una de las razones que han obligado al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, a proponer la tercerización de los servicios.

De esta forma, tanto la evaluación teórica y práctica, como las citas y emisión de licencias pasarían a manos de otra entidad, en este caso el Banco de Costa Rica, con el cual ya se iniciaron conversaciones.

El jerarca también había adelantado que de consolidarse dicha opción, el traslado de la operación incluiría las sedes para las pruebas ubicadas en cada una de las regiones.

El plan para construir una sede nueva para evaluación de conductores en el centro de San José, fue anunciado por primera vez en el 2014.

En esa ocasión, las autoridades hablaron de un megaproyecto que reuniera en un solo complejo todos los trámites, desde el exámen teórico hasta la emisión de licencias.

Sin embargo, lejos de concretarse, en el 2018 la Contraloría General de la República evidenció que sin haber comenzado las obras, el MOPT ya había utilizado para ese momento ¢851 millones de los ¢2.000 millones presupuestados.

En ese informe, el órgano contralor indicó que el 40% de los recursos se gastaron solo en cercar la propiedad, ubicada en Paso Ancho, y acondicionar el terreno.

Esos faltantes, añadió, afectaron no solo en el alcance de los objetivos del proyecto sino en el uso eficiente de los recursos.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.