Patricia Recio. 5 abril, 2019
Los intercambios de Taras y la Lima, en Cartago, ya cuentan con diseño y financiamiento. Foto: MOPT para LN.
Los intercambios de Taras y la Lima, en Cartago, ya cuentan con diseño y financiamiento. Foto: MOPT para LN.

Desde este viernes 5 de abril y hasta el próximo 11 de junio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recibirá las ofertas de las empresas interesadas en construir los pasos elevados en los cruces de Taras y la Lima, ambos en Cartago.

Para la intervención de los 2,8 kilómetros entre esas dos localidades se presupuestaron $65 millones, que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, explicó que según los diseños aprobados desde el año anterior, en ese sector se construirán dos pasos elevados con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en la Lima.

Adicionalmente, se tendrán dos carriles más para el tránsito hacia y desde El Guarco.

Este proyecto busca aliviar el congestionamiento que se forma en horas pico en esas dos intersecciones.

La obra también incluye mejoras en la vía, tales como arreglos en la superficie de ruedo, construcción de facilidades en accesos y salidas hacia rutas marginales, giros, aceras, bahías para buses y ciclovías en diferentes puntos.

“Es un proyecto integral, en el que estamos contemplando a todos los actores viales, en cuenta ciclistas y peatones. No solo es dar una solución a la vialidad automotora en esos cruces y en la carretera entre ambos puntos, sino generar condiciones de comodidad y seguridad para todas las personas, sin importar su rol en las vías”, puntualizó el Ministro.

Detalle de la obra

El paso elevado que se construirá en Taras tendrá tres carriles por sentido con anchos de 3,3 metros y espaldones de 1,2 metros, al tiempo que contará con aceras amplias de 2 metros.

Esto permitirá que el tránsito sea fluido elevado sobre la carretera Florencio del Castillo y un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

En la Lima se tendrán cuatro carriles (dos por sentido) elevados para entrar o salir de la ruta 2 (Interamericana Sur) hacia la ruta 10 (hacia Turrialba) que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados para mantener el tránsito continuo sobre la Interamericana Sur, entre la Lima y El Guarco.

Esa estructura tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2.

En el MOPT aseguraron que los movimientos en este cruce son más complejos, pues tiene muchas entradas y salidas.

Por este sector transitan unos 40.000 vehículos al día.

Estas estructuras estarían listas a finales del próximo año.

Los diseños de este proyecto fueron elaborados por el consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U. & DEHC Ingenieros Consultores S. A. contratado y supervisado por el Programa de Infraestructura de Transporte (PIT) del MOPT.