Patricia Recio. 30 abril, 2018

Luego de escuchar durante los últimos tres años la promesa del asfaltado de los 21,6 kilómetros de carretera que separan Paquera de Playa Naranjo en Puntarenas, este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, anunció que dio la orden de inicio al consorcio Avzi-Orosi, a cargo de dichas obras.

Durante años los vecinos se han quejado del mal estado de la ruta. Foto: Archivo.
Durante años los vecinos se han quejado del mal estado de la ruta. Foto: Archivo.

Según ese ministerio, las labores adjudicadas al consorcio español-costarricense tienen un costo $27,5 millones, que serán financiados con fondos del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgado como parte del Programa de Infraestructura de Transporte.

Con la orden de inicio, la empresa podrá empezar las labores de mantenimiento de la vía actual con el fin de mejorar, en un corto plazo, las condiciones de traslado para las comunidades aledañas, además de la instalación de oficinas de la constructora y sus planteles en la zona de las obras, así como la relocalización de servicios y tala de árboles.

Germán Valverde, ministro de Obras Públicas, explicó que con los trabajos en dicha ruta, se contará con condiciones alternas al ferri para movilizarse entre Puntarenas y esas comunidades peninsulares.

La obra incluye el asfaltado de la carretera que actualmente es de lastre, mediante el uso de una estructura de pavimento que tendrá una base cemento. La vía será a dos carriles y tendrá espaldones y la debida señalización y pasos de fauna.

También se demolerán los tres puentes existentes de un carril para construir estructuras nuevas a dos carriles.

El mal estado de ese tramo de carretera ha generado protestas entre los vecinos en varias ocasiones. Incluso, en julio del 2015, el MOPT le garantizó a los pobladores que las mejoras empezarían en diciembre del 2016 y se extenderían hasta el 2018. Sin embargo, eso no ocurrió.

En esta ocasión el Ministerio no informó en qué fecha estarán finalizadas las obras.