Infraestructura

Lanamme advierte de posible colapso de puente en vía Cartago- Paraíso

Informe señala que la situación de la estructura es ‘alarmante’; documento fue enviado al MOPT, Contraloría y Defensoría

Los cimientos socavados y el agrietamiento en los bastiones podrían producir el colapso del puente sobre el río Toyogres, en la vía que une Cartago con Paraíso.

La advertencia la hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) en un informe emitido el 27 de julio pasado.

Según el estudio de los especialistas, la socavación de las cimentaciones se incrementó en un 150% en la altura y 50% en el largo, entre julio del 2015 y mayo de este año.

“La condición que presenta el puente se puede calificar como alarmante ya que existe una alta probabilidad de que el puente colapse”, señaló el Laboratorio.

Este paso ubicado en la Ciudadela el INVU- Los Ángeles está en la ruta principal que comunica Cartago con la región del Caribe, por lo que tiene un alto tránsito de vehículos tanto livianos como pesados, especialmente cuando se cierra la ruta 32, de San José a Limón.

Dada la magnitud del caso, el director de Lanamme, Alejandro Navas Carro, envío este diagnóstico al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández; y a la ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte.

Igualmente, el documento fue trasladado a la contralora general de la República, Marta Acosta, y a la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Dada la gravedad de las conclusiones, también el Concejo Municipal de Cartago y el alcalde Mario Redondo, pidieron al ministro Méndez, la intervención inmediata.

La inspección especial del puente se llevó a cabo el 11 de mayo del presente año, a raíz de un reporte presentado por una persona de la comunidad, quien compartió fotografías de la socavación en las cimentaciones del puente, la cual se observa fácilmente.

De acuerdo con Lanamme, pese a que este paso se encuentra dentro del Programa de Intervención de Puentes en Estado Deficiente (Piped), del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), “no existe evidencia que se haya iniciado con los procesos de contratación y ejecución”.

La estructura de apenas seis metros de largo, fue construida en 1955. Por aquí pasan al menos 24.220 vehículos cada día, según mediciones de 2017. Un 13% son pesados.

La Nación consultó este lunes a la Gerencia de Conservación del Conavi, por medio de la oficina de prensa de ese entidad, sobre los planes para realizar la intervención urgente de la estructura. Se está a la espera de respuesta.

Ante la gravedad de la emergencia, el Laboratorio incluyó en su informe medidas temporales mientras se concreta la rehabilitación o sustitución del paso.

Aconsejó, por ejemplo, restituir de manera urgente el contacto con el suelo de la cimentación de ambos bastiones.

También sugiere construir obras temporales de revestimiento del lecho y de las márgenes del río, para evitar el aumento en la altura y largo de socavación por el arrastre y erosión provocadas.

Asimismo, considera necesario mejorar las salidas del sistema de drenaje que recoge el agua de escorrentía superficial de la carretera de acceso al puente con algún método que evite la erosión de los taludes.

Por supuesto, se debe monitorear la estructura.

Colaboró la periodista Patricia Recio

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.