Infraestructura

Japdeva aprueba compra de dos grúas para puerto Moín por $16 millones

Grúas serán vendidas por empresa china con intermediación de una compañía nicaragüense

San José

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) aprobó la tarde de este jueves la compra de dos grúas para el puerto de Moín por un monto de $16 millones, equivalentes a ¢8.640 millones al tipo de cambio de hoy.

Se trata de dos grúas Post-Panamax que permitirán atender barcos más grandes en puerto de Moín de los que se reciben actualmente.

LEA: Crucero zarpará de Limón y creará 150 empleos directos

El gerente general de Japdeva, Pablo Díaz, explicó que cada grúa costará $8 millones y se instalarán en los puestos cinco y seis del puerto de Moín en los próximos 18 meses.

Las nuevas grúas permitirán la llegada de barcos de 18 filas de contenedores por manga, actualmente a Moín llegan embarcaciones de 12 filas de contenedores por manga, explicó el director de Ingeniería de Japdeva, Luis Vargas.

La adjudicación de la compra de las grúas a la empresa china Zany con intermediación de la firma nicaragüense, Nicaragua Machinery Company S.A., se aprobó en la sesión de Junta Directiva de Japdeva de este jueves 23 de octubre.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, aseveró que la compra de las dos grúas representa un paso muy importante para la modernización de la institución, ya que el puerto de Moín opera desde hace 30 años sin una sola grúa y "en el puerto de Limón solo hay una que ya cumplió su vida útil".

LEA: Construcción de nuevo muelle aviva empleo y negocios en Limón

El cartel de licitación para comprar las grúas para el puerto de Moín se publicó el 5 de febrero de este año y atravesó varios escollos ante la Contraloría General de la República (CGR), de acuerdo con la explicación del gerente general de Japdeva, Pablo Díaz.

El jerarca comentó que el proceso fue complejo, pero se logró adjudicar la compra con el fin de que la empresa china fabrique las dos grúas de acuerdo con las especificaciones de Japdeva.

Compra cuestionada. El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, cuestionó y criticó la aprobación de la compra de las grúas para el puerto de Moín.

LEA: APM Terminals clama por capacitar la mano de obra

El legislador indicó ante el plenario legislativo que "se trata de una decisión errónea, improcedente e inconveniente porque Japdeva está adquiriendo un equipo menos eficiente y a mayor costo, que no beneficia los intereses del país y mucho menos los de la institución, colocándola incluso en una situación de desventaja frente a sus competidores portuarios".

Para Vásquez, el cartel de licitación podría tener vicios de nulidad que se han evidenciado desde el inicio del concurso.

LEA:Empleados de Japdeva piden indemnización por nuevo muelle

El diputado por Limón pidió el apoyo a otros legisladores para presentar una denuncia ante la CGR por la compra de las grúas.

Promesa tardía. El Gobierno se había comprometido el 18 de diciembre del 2014 con los líderes del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) a comprar cuatro grúas pórticas y 40 montacargas para poner fin a la huelga que afectó la operación de los muelles de Limón y Moín en noviembre del año pasado.

El movimiento laboral en los muelles de Limón y Moín inició el 5 de noviembre del 2014 y se mantuvo por 16 días.

LEA: Huelga obliga al Gobierno a comprar 4 grúas y 40 montacargas a Japdeva

Sintrajap se oponía al inicio de la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) que está a cargo de la firma holandesa APM Terminals.

El Gobierno debe invertir $124 millones para cumplir con el compromiso de comprar las cuatro grúas pórticas, los 40 montacargas y dos remolcadores.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.