Infraestructura

Gobierno publica borrador de cartel licitatorio para tren eléctrico

Propuesta sometida a consulta pública. Préstamo de $550 millones para financiar sistema sigue sin volver a discusión en Congreso

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) sacó a consulta pública un borrador de cartel licitatorio para el diseño, construcción y operación del tren eléctrico metropolitano.

Las organizaciones sociales, empresas interesadas en asumir la concesión y ciudadanos particulares contarán con un periodo de 10 días para analizar los pliegos del anteproyecto.

Se prevé una audiencia pública para el próximo 9 de junio de 2021 de forma presencial y virtual sincrónica, en el auditorio del Consejo de Transporte Público (CTP), en San José, a las 8:30 a. m.

De acuerdo con la presidenta ejecutiva del Instituto, Elizabeth Briceño, este proceso se hace para enriquecer el cartel licitatorio final, con la opinión técnica de las firmas ferroviarias internacionales que tienen interés en asumir el nuevo sistema de transporte público.

“Este avance es parte de nuestra responsabilidad de continuar con el desarrollo de las diversas etapas y procedimientos que se necesitan para preparar el cartel licitatorio definitivo que amerita un proyecto de esta trascendencia.

“Como parte del proceso del proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros nuestro siguiente paso es escuchar al mercado, para contar con la visión integradora de los posibles oferentes, y para eso es necesario someter a su consideración el borrador del cartel, que a su vez es la base para sostener reuniones precartelarias”, afirmó la jerarca, en un comunicado de prensa.

La pretensión es que este sistema de transporte público movilice a 200.000 pasajeros por día a lo largo de 84 kilómetros de la GAM, con 46 estaciones ubicadas en 15 cantones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

El 4 de mayo, en su rendición de cuentas ante el plenario legislativo, el presidente de la República, Carlos Alvarado, prometió dejar licitado el proyecto de construcción de esta obra pública, para la construcción de la primera de las cinco líneas que tendría el tren.

Se trata del segmento de 21,6 kilómetros que conectaría los cantones centrales de San José, Heredia y Alajuela.

“En cumplimiento con mi compromiso de campaña, nuestra administración licitará el tren eléctrico metropolitano, un proyecto que traerá salud, agilidad, ahorro y crecimiento económico. La próxima administración podrá, de esta forma, construir la primera línea del proyecto”, manifestó el mandatario.

No obstante, para la construcción de la obra se requiere que el Congreso apruebe un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $550 millones.

Aunque el mandatario aseguró que esa es una prioridad de su gobierno, el proyecto de ley de contrato de préstamo con el BCIE todavía no figura en las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.