Infraestructura

Falla geológica en ruta 27 amenaza puente que pasa sobre esa vía

Tránsito advierte de riesgo para usuarios de carretera San José-Caldera. Paso se ubica a unos 300 metros de hundimiento del km 44

La falla geológica que ocasiona el hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta 27, también amenaza con colapsar el paso elevado que atraviesa esa vía, a unos 300 metros del sector afectado.

Manuel Carvallo, policía de Tránsito destacado en ese punto, aseguró el jueves que ese mismo día estaban enviando fotografías a los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que evalúen el daño que presenta la estructura.

Según constató un equipo de La Nación, el puente que conecta la vía entre Escobal de Atenas y Turrubares presenta severos daños, así como pérdida de materiales y también carece de señalización preventiva.

“Por el tipo de hundimiento que hay ahí, las bases del puente están fatal, pero son los ingenieros del MOPT los que deberían decidir; lo que estamos es tomando fotos y videos y pasando al Ministerio para que ellos decidan”, explicó el oficial.

Además del daño del puente, en esa vía que comunica Escobal con San Pablo de Turrubares también se presentan hundimientos y cortes de la calzada, ocasionados por la misma falla.

“Yo recomendaría cerrar porque el temor es que ese puente le vaya a caer a algún vehículo sobre la 27, pero eso ya serían los ingenieros los que tienen que evaluar, pero si a mí me dicen ¿qué va a hacer?, tenga por seguro que yo digo ‘mejor se cierra’”, agregó.

Una de las preocupaciones del Tránsito es que precisamente por las largas filas de hasta 6 km que se generan antes del hundimiento en la 27, cada vez más vehículos se desvían por esta ruta, lo que no solo agrava el problema sino que representa además un riesgo para los conductores.

Esas filas implican hasta una hora más de recorrido.

En relación con esa ruta aledaña, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), informó este viernes de que la próxima semana comenzarían los trabajos para mejorar la superficie de ruedo y la reparación de un paso transversal de alcantarilla que también se ve afectado por la falla geológica, para lo cual aplicarían cierres parciales los días 26 y 27 de setiembre.

La Nación consultó a Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre las medidas que se tomarán en el sector, sin embargo no se tuvo respuesta.

La concesionaria a cargo de la ruta entre San José y puerto Caldera indicó el jueves que tras recibir el permiso pendiente para la corta de árboles, en los próximos días se iniciarían las obras para construir un paso elevado sobre el hundimiento, no obstante, no se ahondó sobre la situación de este puente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.