Infraestructura

Dos tanques con capacidad para un millón de litros aumentarán provisión de agua para liberianos

Estructuras de seis metros de alto y 14 de diámetro funcionarán a partir de febrero próximo, afirma AyA

Diez comunidades de Liberia, Guanacaste, podrían recibir el próximo verano con mayor tranquilidad, pues tendrán más reserva de agua con la instalación de dos tanques con capacidad para almacenar 1 millón de litros.

Construidas en Austria, cada una de las estructuras tiene 14 metros de diámetro por seis metros de altura. La intención es que suplan de líquido a unas 12.000 personas, informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Uno de los depósitos se localiza en Santa Ana, para proveer a los pobladores del barrio del mismo nombre, así como Las Américas, Guardia y el sector del aeropuerto Daniel Oduber.

El segundo se instala en Nazareth para atender los barrios 25 de Julio, El Jícaro, Buenos Aires, Corazón de Jesús, Los Encinos y Nazareth.

Estas obras forman parte del proyecto de ampliación y mejoramiento del acueducto de Liberia, gestionado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el cual inició en abril de este año y concluirá en febrero.

Además de la colocación de ambos tanques, el plan incluye la instalación de 26,5 km de tubería para la provisión de agua e incorporar tres pozos de suministro al sistema actual, precisó el AyA en un comunicado.

El plazo de instalación de los tanques fue menor a dos meses, lo cual representa un atractivo en comparación con tecnologías constructivas tradicionales.

Según el Instituto, las mejoras y la ampliación del acueducto duplicarán la dotación de agua que llegaría a más de 100 litros por segundo (9,2 millones de litros por día) en el marco de un diseño de obras donde se consideró el crecimiento demográfico de Liberia hacia el año 2035.

Paralelamente, se trabaja en un plan maestro integral para el desarrollo de infraestructura en sistemas de agua potable que demandará Liberia a corto y mediano plazo hasta el año 2050.

Las mejoras en el acueducto de Liberia ascienden a $5,65 millones se se financian con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos propios del AyA.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.