Juan Diego Córdoba González. 15 enero
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) necesita acondicionar puerto Caldera para recibir el ferri que permitirá transportar furgones con mercadería entre Costa Rica y El Salvador. Foto: Cortesía Incop
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) necesita acondicionar puerto Caldera para recibir el ferri que permitirá transportar furgones con mercadería entre Costa Rica y El Salvador. Foto: Cortesía Incop

El Gobierno tardará, al menos, seis meses más para acondicionar la terminal de Caldera para ofrecer el servicio de ferri entre Costa Rica y el puerto de La Unión, en El Salvador.

Dicho servicio permitirá transportar, en 16 horas, furgones con mercadería entre un país y otro, lo cual significará ahorros en cuanto a duración de viajes, congestionamiento en carretera y costos de transporte.

Normalmente, un viaje terrestre entre Costa Rica y El Salvador tarda hasta cinco días, tomando en cuenta los trámites fronterizos que deben realizar los choferes en Nicaragua y Honduras.

Para poner en funcionamiento el sistema de transporte marítimo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) todavía requiere cerrar un crédito no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los recursos son necesarios para que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) pueda acondicionar puerto Caldera para recibir ese tipo de embarcaciones.

"Nuestra institución ha coordinado con todos los involucrados para habilitar la operativa a fin de prestar este servicio, especialmente con el concesionario de Caldera", señaló el presidente ejecutivo de Incop, Juan Ramón Rivera.

Además, actualmente la terminal carece de un espacio para ubicar los furgones que viajarían en las naves.

Mientras esto sucede en nuestro país, el gobierno salvadoreño inaugurará sus instalaciones en el puerto del municipio de La Unión, en el Pacífico.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.

“El viernes 24 de enero en el puerto La Unión inauguraremos las instalaciones, terrenos, calles, sistemas y todo lo que conlleva para la operación multimodal del ferri ¡El Salvador estamos listos!”, señaló Anliker, a través de su red social.

La puesta en marcha de este sistema de transporte marítimo tiene cuatro años de atraso.

Los expresidentes Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Salvador Sánchez (El Salvador) acordaron que el servicio entraría en operación en enero de 2016, algo que todavía no se ha alcanzado.

Costa Rica anunció su interés en agilizar este proyecto en julio de 2018, cuando se bloquearon las fronteras terrestres por el conflicto político social que atravesaba Nicaragua.

Los comerciantes costarricenses estimaron pérdidas cercanas a los $10 millones por el freno de exportaciones a raíz de esa crisis nicaragüense.

La región centroamericana es el segundo socio comercial de nuestro país, detrás de Estados Unidos.

El 20,7% de las exportaciones ticas se quedan en esta región, mientras que los países centroamericanos generan el 6,6% de las importaciones nacionales.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reafirmó su compromiso de activar el proyecto durante la reunión que sostuvo con el mandatario salvadoreño, Nayib Buquele.

El encuentro lo sostuvo el pasado 1.° de junio, previo a la toma de posesión de Buquele.