Juan Fernando Lara Salas. 11 agosto
Esta es la intersección vial a intervenir a la entrada de San José en trabajos previsiblemente a concluirse para el 2022. / Fotografía: Fideicomiso Ruta Uno para LN.
Esta es la intersección vial a intervenir a la entrada de San José en trabajos previsiblemente a concluirse para el 2022. / Fotografía: Fideicomiso Ruta Uno para LN.

El diseño y ampliación del intercambio cercano al Monumento al Agua, sobre la carretera de Circunvalación, así como los trabajos en el puente sobre el río Torres, en la autopista General Cañas, estarían listos para el año 2022.

Estos trabajos conforman el segundo lote de las llamadas obras impostergables (Obis) que fueron adjudicados al consorcio de las constructoras H Solís y la española TPF Getinsa Euroestudios.

La información fue dada a conocer este martes por el Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la administración del plan de ampliación de los 60 kilómetros de ruta entre San José y San Ramón. Las Obis son obras que se adelantan, dado el gran atraso del proyecto.

Los trabajos implican sumar vías de acceso vehicular en el caso del sector del Monumento al Agua, mientras que en el puente sobre el río Torres se pretende contar con ocho carriles, cuatro por sentido.

El costo de toda la obra civil asciende a casi $18 millones que se financiarán con aportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) al patrimonio del Fideicomiso Ruta Uno, por lo que dichas inversiones no serán cargadas a las tarifas de peaje que se les cobrarán a los usuarios del corredor vial.

Ahora, el consorcio costarricense-español debe cumplir diversos trámites previos de firma del contrato. Por ejemplo verificación de cumplimiento de requisitos legales, pago de especies fiscales y pago de la garantía de cumplimiento.

(Video) Ampliación de obras en Monumento al Agua

Además se verificará que tenga el personal profesional mínimo que se solicitó en el concurso, entre otras condiciones.

Se prevé que la firma del contrato se dé al final de año. A partir de la orden de inicio, las constructoras tienen 16 meses para concluir los trabajos.

Obras previstas

Las Obis ahora adjudicadas complementan el primer lote de obras que incluye la ampliación de los puentes sobre los ríos Alajuela, Ciruelas y Segundo, todos en Alajuela; el paso a desnivel en Firestone, en Belén, así como la construcción del conector Barreal-Castella, en Heredia.

En el sector del Monumento al Agua se construirán a ambos lados del puente actual de la ruta de Circunvalación (Ruta 39) dos nuevas vías colectoras, de dos carriles cada una y con sus respectivos puentes elevados.

Además, se demoliría el puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la ruta 1 (autopista General Cañas), así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del intercambio.

De esa forma, en ese sector el intercambio vial entre la ruta 1 y la ruta 39 quedará con un total de 10 carriles (cinco por sentido).

Una vez renovada, esta intersección conectará con los trabajos que realiza el MOPT en La Uruca, donde se construye una intersección a tres niveles como parte del tramo norte de Circunvalación.

En el puente sobre el río Torres, se demolerá toda la estructura actual de dos carriles por sentido y luego se levantará una nueva obra de ocho carriles de circulación (cuatro carriles por sentido), la cual se localizará antes del Monumento al Agua, en el sentido San José-San Ramón.

Según el Fideicomiso Ruta Uno, en unos meses se divulgarán los planes de manejo de tránsito que implementará el contratista para reducir, en la medida de lo posible, la afectación de los usuarios de esa carretera, quienes eventualmente podrán consultar dichas propuestas en la página https://rutauno.cr

(*) Nota del editor, 12 de agosto a las 9:10 a.m.: Fideicomiso Ruta Uno aclara que, por un error de su parte, consignó previamente que el costo de los trabajos era de ¢18.000 millones cuando en realidad es $18 millones.

Así luciría esta intersección vial en San José una vez concluidos los trabajos previsiblemente en el 2022. / Fotografía: Fideicomiso Ruta Uno para LN.
Así luciría esta intersección vial en San José una vez concluidos los trabajos previsiblemente en el 2022. / Fotografía: Fideicomiso Ruta Uno para LN.