Patricia Recio. 19 diciembre, 2018
Para la construcción del paso a desnivel en Garantías Sociales será necesario trasladar el monumento. Fotografía: Archivo La Nación
Para la construcción del paso a desnivel en Garantías Sociales será necesario trasladar el monumento. Fotografía: Archivo La Nación

Todo está listo para que el 14 de enero comience la construcción del paso a desnivel en lo que hoy es la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, San José.

Así quedó consignado en el contrato firmado este miércoles en un acto en el que participaron el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la empresa Meco, que se encargará de la construcción.

El paso a desnivel debería quedar listo durante el primer mes del 2020, pues a partir de que se dé la orden de inicio, el 14 de enero, la constructora tiene 12 meses para la ejecución.

De esta forma, los conductores se toparán con trabajos a lo largo de todo el próximo año.

La inversión para este proyecto será de $17,6 millones, provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El nuevo viaducto tendrá seis carriles (tres por sentido) e impactará 860 metros de la carretera de Circunvalación.

Durante las primeras semanas, los trabajos incluirán la corta de árboles, el traslado del monumento de Garantías Sociales a un lugar seguro y la fijación de carriles marginales.

Sobre dicha escultura, el jerarca dijo que la empresa a cargo tiene la obligación contractual de removerla y trasladarla a una de las bodegas del MOPT en Colima.

Sin embargo, el MOPT aún debe definir quién pagará por la restauración de la estructura, que sufrió severos daños tras un accidente de tránsito ocurrido en setiembre pasado.

El traslado del monumento será uno de los primeros cambios que verán los conductores a inicios del otro año.

Méndez Mata reconoció que si bien esta obra impactará el tránsito, es necesario incentivar el transporte público colectivo y los controles de tránsito.

“Cuando ya las obras estén en servicio estaríamos eliminando una fuente mayor de congestionamiento”, añadió el jerarca.

Por su parte, el director UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi, añadió que esta obra mejorará la seguridad vial a través de pantallas de pilotes e iluminación LED y que se aprovechará la obra en desnivel para reemplazar los sistemas de drenaje pluvial, procurando las menores interferencias durante todo el proceso constructivo.

Cuando entre en servicio, el viaducto permitirá tener un paso ininterrumpido de norte a sur y viceversa, además tendrá bahías para autobuses y una nueva rotonda con diseño paisajístico.

Detalle de las obras

El ministro añadió que ya se recibieron las ofertas para el paso a desnivel que se construirá en la intersección de Guadalupe. Esta obra, dijo, sería adjudicada durante la primera quincena de enero.

En esas primeras semanas del 2019, también planean sacar a licitación el cartel para la ejecución del viaducto en la actual rotonda de la Bandera, en Montes de Oca.