MOPT espera que la ampliación de la ruta arranque en el 2017

Por: Manuel Avendaño A. 12 febrero, 2016
La carretera entre San José y San Ramón es utilizada a diario por 84.000 carros, según estimaciones del MOPT. | ALONSO TENORIO
La carretera entre San José y San Ramón es utilizada a diario por 84.000 carros, según estimaciones del MOPT. | ALONSO TENORIO

San José

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicó al Banco de Costa Rica (BCR) el fideicomiso para ampliar la carretera entre San José y San Ramón.

El Consejo Directivo del Conavi decidió dar el fideicomiso al BCR este jueves, luego de que le entidad financiera estatal superara el proceso de selección que incluía una oferta técnica y otra económica.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que "hay un sentimiento de enorme compromiso por cerrar esta etapa y entrar de lleno a concretar el contrato del fideicomiso.

"Como parte del Consejo Directivo de CONAVI, no tengo la menor duda de que se seguirá la ruta trazada para llegar a ver, en pocos meses, a la unidad ejecutora de este fideicomiso ya en las valoraciones técnicas de los diseños finales y la construcción de la obra que tanto urge", agregó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La oferta presentada por el BCR establece un precio de $210.000 (equivalentes a ¢114 millones al tipo de cambio de este viernes), por administrar el fideicomiso en las diferentes etapas del proceso de ampliación

Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura del MOPT, precisó que la oferta se divide en tres fases: la preoperativa y preconstructiva por $75.000, la constructiva por $70.000 y la operativa por $65.000.

El monto que cobrará el BCR es solo por la administración del fideicomiso. El costo total de la ampliación de la carretera es cercano a los $473 millones.

Andrés Víquez, subgerente general de Banca Mayorista del BCR, indicó que "es muy gratificante que se haya considerado el liderazgo y la experiencia en Fideicomisos del Banco de Costa Rica para esta gran obra. Este un proceso que apenas empieza. Nos referiremos con mayor amplitud cuando avancemos de esta etapa preliminar. La oferta realizada es muy competitiva".

Contrato a la Contraloría. Ahora, el Conavi debe firmar en los próximos tres meses un contrato con el BCR para formalizar el fideicomiso. Ese documento será enviado a la Contraloría General de la República (CGR) para que reciba el refrendo.

Una vez que el ente contralor apruebe el contrato, el BCR podrá iniciar la fase preoperativa y preconstructiva que incluye el modelo del proyecto, el diseño de la carretera, la contratación de los planos y las expropiaciones.

El Conavi informó en un comunicado de prensa, este viernes, de que si se logra aprobar el contrato del fideicomiso en el primer semestre de este año, la ampliación de la vía arrancará en el 2017.

El pasado 26 de enero, la Comisión de Evaluación de Ofertas del proyecto descartó a Bancrédito para seguir en el concurso, debido a que no cuenta con la experiencia necesaria para desarrollar un fideicomiso de este tipo.

De convertirse en administrador, el BCR tendrá que salir en busca de inversionistas para financiar la ampliación de los 70 km que hay entre la Sabana y la ciudad de San Ramón. Asimismo, deberá determinar cuál es el costo de la obra y de los peajes.