Infraestructura

Vienen los tres meses más críticos para el tránsito en rotonda de la Bandera

Pronto empezará la construcción de la rampa en dirección a Sabanilla, la parte más estrecha del proyecto

La construcción del nuevo viaducto en la rotonda de la Bandera, en San Pedro de Montes de Oca, entrará en los próximos días a los tres meses más críticos en manejo del tránsito en este punto de la carretera de Circunvalación.

Así lo advirtió el encargado de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional De Vialidad (Conavi), Carlos Jiménez, quien detalló que la parte más “dura” para los conductores llegará con la construcción de la rampa de la rotonda en dirección a Sabanilla.

Jiménez explicó que, si bien se mantendrá la circulación tanto para los que van como para los que vienen de Sabanilla, este es el sector más estrecho del proyecto, por lo que será muy complejo transitar durante estas obras.

Sobre la fecha exacta en la que se iniciará dicha intervención, el ingeniero dijo que esperan la aprobación de Ingeniería de Tránsito a las propuestas que presentarán la próxima semana.

Actualmente, los trabajos en esa intersección tienen un 27% de avance, tras completarse cinco meses de recibida la orden de inicio.

La obra deberá estar lista en abril del próximo año y sería una de las últimas que inaugure la actual Administración, si se continúa ejecutando de acuerdo al cronograma.

Hasta ahora, las principales actividades se han concentrado en la colocación de los pilotes que darán soporte al túnel, por donde transitarán sin detenerse los vehículos sobre Circunvalación entre San Pedro y Guadalupe y viceversa.

En total, la obra dispondrá de 415 pilotes.

Además, se completó la construcción de la nueva alcantarilla sobre la quebrada Negritos, con lo cual la empresa Puentes y Calzadas tiene luz verde para iniciar la construcción del paso elevado frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el cual constituye una obra adicional en el proyecto del viaducto.

Otras labores en las que se avanza incluyen la construcción de un muro colindante con el río Torres y la relocalización de servicios y colocación de tuberías pluviales.

Jiménez confirmó que aún queda pendiente un terreno por inscribir a nombre del Estado, trámite que aseguró no genera ningún conflicto y estaría por resolverse.

Asimismo, en los próximos días deberán completarse las calles marginales a los lados de la rotonda.

En esa fase, es donde los conductores empezarán a percibir mayor afectación.

“El manejo va a ser muy complicado, particularmente la rampa que sale de la rotonda hacia Sabanilla; van a ser tres meses sumamente duros”, advirtió.

EL AVANCE DE LAS OBRAS

FUENTE: MOPT    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Obra en detalle

La obra es similar a los viaductos ya construidos en Guadalupe y en Garantías Sociales.

Contará con un túnel en la parte inferior por el que circularán los vehículos que viajen desde San Pedro hacia Guadalupe y en sentido contrario, sin detenerse. La rotonda en el segundo nivel permitirá los accesos hacia Sabanilla y Los Yoses y además tiene rampas de acceso para incorporarse o salir de Circunvalación.

El proyecto contempla la intervención de 1.100 metros, la construcción de un paso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y una alcantarilla de cuadro en la quebrada Los Negritos, así como bahías para autobuses y aceras.

Por ese sector de la Circunvalación, transitan a diario 50.000 vehículos.

Esas intervenciones adicionales hicieron que el viaducto de la Bandera, sea el más costoso de los tres, pues se adjudicó por $21,1 millones.

Esos recursos provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al igual que los otros dos viaductos, el de la Bandera fue encargado desde el 2015 a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que funge como gestor del proyecto.

En el caso de la Bandera, múltiples apelaciones y objeciones al cartel hicieron que pasara más de un año desde la recepción de ofertas hasta la adjudicación en firme.

Además, la obra debió enfrentar trámites de expropiaciones que se complicaron, como la del restaurante Friday’s, proceso que se prolongó durante más un año.

De esta forma, la obra comenzó seis años después de que fue encargada a UNOPS.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.