Luis Miguel Herrera C.. 11 diciembre, 2014

Los representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) ya enviaron al MOPT los diseños y planos para la ampliación de la carretera a Limón.

Según confirmó Carlos Segnini, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la empresa china le remitió el prediseño del proyecto para la ruta 32.

El plan del ministerio es ampliar esa vía a cuatro carriles, desde el cruce a río Frío, en Pococí, hasta el centro de Limón, en un tramo de 107 kilómetros. Incluye también los puentes en el trayecto y la construcción de ciclovías, bahías de autobuses y pasos peatonales.

“Tenemos muchos documentos, todos los planos y diseños de la carretera. Ahorita no podría decirle con detalle aspectos de esos planos, pero pronto daremos a conocer esa información ampliamente; la estamos analizando”, expresó Segnini.

Entre tanto, el viceministro de Infraestructura, Mauricio González, indicó que un grupo de profesionales de su oficina analiza todos los documentos remitidos desde la semana anterior por la empresa CHEC.

González añadió que esta revisión les tomará lo que resta de diciembre y el mes de enero, para después generar un informe sobre el proyecto.

La ampliación de la ruta 32 sería en 107 kilómetros. | ALBERT MARÍN
La ampliación de la ruta 32 sería en 107 kilómetros. | ALBERT MARÍN

Viaje a China. El ministro del MOPT dijo que podría ir a China de nuevo, como parte de la comitiva presidencial que visitará ese país a finales de este mes.

Segnini ya había estado en China en octubre, y como resultado de esa reunión, la firma china aceptó enviar el prediseño y los planos de la carretera.

CHEC fue designada por el Gobierno de esa nación como la encargada de ampliar 107 kilómetros de la carretera a Limón, así como de hacerse cargo de las obras adicionales.

En el 2013, China le ofreció a Costa Rica un crédito por $395 millones. Sin embargo, CHEC resultó salpicada por escándalos en otros países, relacionados con el supuesto incumplimiento en proyectos de construcción de carreteras.