Infraestructura

Circunvalación norte entrará en operación en ocho meses

Intersección en La Uruca se entregaría hasta en junio del 2022. Sería hasta en ese momento que se habilitarían cuatro etapas del proyecto

Un nuevo contratiempo impedirá que el actual gobierno inaugure las primeras cuatro etapas de la Circunvalación norte, pues el proyecto entraría en operación hasta dentro de ocho meses, en junio del 2022, debido a problemas que impiden el avance de la construcción del intercambio de tres niveles en la intersección de La Uruca, San José.

La fecha la confirmó la directora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Hannia Rosales, quien explicó que en ese sector han enfrentado atrasos en la apertura de microtúneles para la evacuación pluvial. Esta situación afecta a todo el proyecto, ya que la intención de la Administración es poner en servicio las vías una vez que se pueda realizar el recorrido completo desde La Uruca, hasta la ruta 32, con la intención de evitar cuellos de botella en otras zonas aledañas.

“La expectativa es que la unidad funcional I termine en junio del otro año y, con la finalización de esta unidad funcional, se podría entregar desde la unidad I a la IV; son 3,2 kilómetros que se estarían entregando completos”, añadió la jerarca del Conavi.

En el último año, el Gobierno debió trasladar en dos ocasiones la finalización de estas cuatro secciones, que inicialmente serían inauguradas en setiembre del 2021 y, luego, se anunció que estarían listas antes de terminar el año. La nueva realidad dejaría a la actual administración fuera de la inauguración del proyecto que había prometido dejar completo en el 2022, incluso con la sección V, que conectaría la Circunvalación norte con Calle Blancos, en Goicoechea.

Empero, esta última fase está aún más lejana por atrasos en la aprobación de la adenda y revisiones en la contratación, tras el escándalo del llamado Caso Cochinilla sobre supuesta corrupción en obras viales. Esa sección, que quedaría para inicios del 2023, incluye un tramo elevado de 600 metros y un túnel de 900 metros que desemboca en Calle Blancos, Goicoechea, donde se construirá una intersección de dos niveles.

El proyecto de Circunvalación norte es, según el más reciente informe de la Cámara de la Construcción, la obra en ejecución que arrastra mayor atraso, con 1.099 días de demora con respecto al cronograma, tras haber recibido la orden de inicio en setiembre del 2017.

De acuerdo con el último recuento del MOPT, el proyecto tiene un avance superior al 86%. Están listos el viaducto entre Colima de Tibás y la ruta 32, así como la intersección a tres niveles sobre la ruta 32. En tanto, el puente sobre Quebrada Rivera tiene un avance cercano al 50%, mientras que la carretera de 1,3 kilómetros que conectaría la Circunvalación con la futura radial a Heredia registra un avance del 95%. Estas obras comprenden la unidad funcional II.

Estas cuatro etapas tienen un costo de $163 millones, mientras que la sección V representa una inversión de $59,9 millones. Toda la obra está a cargo del consorcio conformado por las empresas La Estrella y H Solís y es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.