Infraestructura

Ampliación a 10 carriles en Monumento al Agua varada por expropiaciones y diseños

Construcción comenzaría en abril si se solucionan problemas; orden de inicio se dio desde marzo de 2021

El comienzo de las obras para ampliar a 10 carriles el intercambio entre la carretera de Circunvalación y la autopista General Cañas está previsto para abril de este año, pero el plan se cumplirá solo si para entonces se solucionan los problemas asociados con la disponibilidad de los terrenos necesarios y los diseños.

Este proyecto, que forma parte de las llamadas obras impostergables (OBIS) del corredor San José- San Ramón, recibió orden de inicio desde marzo del año pasado, momento a partir del cual el consorcio a cargo tenía 16 meses para completar el diseño y la construcción de la obra. Sin embargo, casi un año después, la fase de diseño sigue sin concluirse.

María José Alvarado, vocera del Fideicomiso Ruta 1, (a cargo del proyecto San José-San Ramón), explicó que para comenzar la construcción de esta mejora vial, incluida en el lote de obras 2A, se requiere que estén concluidos los diseños, distinto a lo que ocurrió con el primer lote en el que se iba ejecutando conforme se iba diseñando.

Parte del retraso se da porque aunque el consorcio H. Solís y TPF Getinsa Euroestudios presentó los diseños finales de las obras, estos fueron devueltos por el Fideicomiso a fin de que se realizaran ajustes en algunos de los componentes y en los estudios, y a la fecha no han sido aprobados.

A pesar del inconveniente, la disponibilidad del derecho de vía es el principal motivo de la demora para la construcción del intercambio y de la ampliación del puente sobre el río Torres, que completa el paquete contratado en este lote de obras.

De acuerdo con la información del Fideicomiso, aún está pendiente la adquisición de dos terrenos clave; uno de ellos corresponde a un lote cuyo destino era un parque para un residencial que ya no se construirá porque también fue expropiado.

Sobre esa propiedad detallaron que, aunque se había solicitado a la Municipalidad de San José la permuta desde hace más de un año, no fue sino hasta finales del 2021 que se obtuvo respuesta positiva. Ahora, para poder trasladar el terreno a nombre del Fideicomiso debe tramitarse un proyecto de ley con el cambio de destino del inmueble en cuestión, el cual aún no ha sido presentado por el Ejecutivo ante el Congreso.

La otra propiedad está a nombre de Fiduciaria MCF y en ese caso se dio la anuencia para realizar una permuta y permitir la entrada en posesión; sin embargo, el trámite continúa activo sin que se haya logrado concretar un acuerdo formal para disponer del espacio.

El Fideicomiso aseguró que se puso en marcha un plan en coordinación con el Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a fin de solventar las demoras que enfrentan para la liberación de los derechos de vía.También, dijeron, se ha estado en conversaciones con el contratista para completar los diseños pendientes, de ahí que estiman que las obras iniciarían en el primer cuatrimestre de este año.

Aclararon que estos atrasos no han representado costos adicionales en el proyecto.

Obra en detalle

El intercambio de Circunvalación incluye la construcción de dos nuevas vías colectoras con dos carriles cada una y sus respectivos puentes a ambos lados del actual.

También contempla la demolición del puente existente y la construcción de otro sobre la General Cañas, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del cruce.

Una vez terminados los trabajos, el intercambio quedará con cinco carriles por sentido (10 en total). Además, se conectará con la intersección a tres niveles que se construye actualmente en La Uruca, como parte del proyecto de Circunvalación norte.

Los trabajos del puente sobre el río Torres, entretanto, contemplan la demolición y ampliación de la estructura existente, que cuenta con cuatro carriles (dos por sentido), para completar una estructura de ocho carriles (cuatro por sentido).

La obra fue encargada al consorcio H. Solís y TPF Getinsa Euroestudios por un monto de $17,5 millones, lo que la convierte en una de las OBIS más costosas.

Estas labores forman parte de 19 obras de ampliación de puentes y mejoras de intercambio previas a la ejecución del proyecto integral de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.