Gobierno

(Video) Manifestante lanza backhoe contra policías en Guácimo

Oficiales decomisaron vehículo que fue abandonado por el responsable de la agresión

Conduciendo un backhoe, un manifestante que participaba en un bloqueo vial en Guácimo, Limón, intentó arrollar a un grupo de policías la noche de este sábado.

Por este hecho y otro tipo de agresiones con piedras, 16 oficiales que hacían su trabajo y trataban de contener la situación, resultaron heridos.

La información fue confirmada por la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

El hecho ocurrió pasadas las 11 p. m. del sábado. Se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y oficiales de la Fuerza Pública que prestaron colaboración en remover el bloqueo en la zona.

Los policías eran de Heredia, llegaron hasta el puente sobre el río Guácimo a bordo de varias busetas y vehículos tipo pickup.

En el sitio se encontraban aproximadamente 100 personas, adultos y menores de edad, realizando incendios sobre el puente y el cruce sobre ruta 32. Cuando los policías llegaron al sitio, fueron recibidos por uno de los manifestantes, quien a bordo de un backhoe, lanzó su vehículo contra los policías.

Unidades de la Cruz Roja de Guápiles atendieron a los heridos frente a la delegación policial de Jiménez de Pococí.

La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad informó de que se logró decomisar el backhoe utilizado para agredir a los policías, el cual dejaron abandonado cuando se logró intervenir.

Actualmente el paso por el sector está abierto.

Otras intervenciones

Durante la noche de sábado y la madrugada de este domingo, se realizaron varios operativos para permitir el paso de personas que viajaban en sus vehículos y transportistas que tenían varios días sin poder movilizarse.

Entre los sitios que se intervinieron estuvieron Aguas Zarcas, Río Claro (Puente sobre el río Lagarto), Paso Canoas, Guácimo, Caldera y Limón.

Un vehículo policial fue dañado en San Ramón de Alajuela. En el sector de Caldera, una unidad de la Policía de Tránsito fue incendiada.

Además, se han registrado agresiones e intimidaciones por parte de participantes en los bloqueos a trabajadores de distintos medios de comunicación, arrebatándoles sus dispositivos como celulares, cámaras e impidiéndoles filmar para hacer su trabajo. Eso le sucedió al medio digital Radio y Puerto TV, en Caldera, Puntarenas. Germán Medina, periodista de este medio, dijo que le quitaron el celular con el que estaba grabando.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, detalló que fueron decomisados recipientes con material inflamable y otros objetos peligrosos como armas blancas, “miguelitos”, piedras, entre otros.

Casa Presidencial informó que el gobierno de la República “condena este tipo de actividades violentas e incluso delincuenciales y reafirma el llamado al diálogo, reiterando que los bloqueos deben ser levantados ya que afectan el libre tránsito de las personas, la actividad económica e incluso ponen en riesgo la salud y la vida de las personas. Además, de no necesitarse para emprender un diálogo”.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.