Juan Diego Córdoba. 1 julio
Pareja de turistas alemanes atrapados en el bloqueo en el cruce a Río Frío. No entendían lo que ocurría. Fotografía: Juan Diego Córdoba
Pareja de turistas alemanes atrapados en el bloqueo en el cruce a Río Frío. No entendían lo que ocurría. Fotografía: Juan Diego Córdoba

En su primer día en Costa Rica, Lau Vieting y Birgitta Barth se encuentran varados en un bloqueo en el cruce a Río Frío, carretera a Limón.

Ellos desconocen la causa por el cual un grupo de los traileros obstaculizan el paso, en la ruta que los llevaría a Tortuguero, a 57 kilómetros de distancia de donde se ubican.

Afirman que estaban tranquilos hasta que se enteraron que no se sabía si los manifestantes levantarían el bloqueo.

“Tenemos tres horas aquí, hasta el momento todo estaba tranquilo, pero en realidad no entendemos qué pasa”, dijo Vieting.

Unos cinco camiones bloquean el camino hacia Limón en este punto.

Los transportistas pedían la destitución del ministro de Educación Edgar Mora, para iniciar a negociar al menos otros dos puntos: la postergación de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 18 meses y la no construcción del tren de carga a Limón.

Luego del anuncio de la salida de Edgar Mora del Ministerio de Educación Pública (MEP), los traileros no revelan si abrirán el paso de forma temporal, o si postergan su movimiento.

Hasta el momento solo dejan pasar a vehículos de emergencias y seguridad.

“Agradecería que me mantenga informado, porque acá no podemos usar la radio porque no entendemos español”, dijo el turista alemán a un equipo de La Nación.

Ellos tenían una reserva en un hotel de Tortuguero, sin embargo consideraban si era mejor devolverse a San José.

Cómo ellos, al menos unos 20 turistas extranjeros esperaban que se levantara el bloqueo rumbo a Limón.

Este lunes, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) habilitó dos líneas telefónicas, 800-TURISMO y el número 8628-3247,para ayudar a los turistas ante imprevistos por los bloqueos. Se estima que en este momento hay 83.000 visitantes extranjeros en el país.

El Instituto manifestó su preocupación por el impacto de las manifestaciones en la actividad turística, pues también afectará el disfrute de vacaciones de los nacionales.