Gobierno

Sindicalista que agredió a la prensa formó parte de equipo que negocia con el Gobierno

César López representaba al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el foro denominado Mesa Multisectorial, aunque no labora en la entidad

Fotografías, videos y relatos exponen a César López, director ejecutivo de la Asociación Sindical de Empleados del ICE (Asdeice), como uno de los manifestantes que agredió a miembros de la prensa, la mañana de este martes frente a la Asamblea Legislativa.

López además figuró como uno de los miembros negociadores de los sindicatos con el Gobierno, en el foro denominado Encuentro Social Multisectorial, también en representación del Instituto Costarricense de Electricidad.

Esa agrupación negocia 18 puntos con Casa Presidencial. Entre ellos el retiro de la corriente legislativa de los proyectos de ley que afecten al sindicalismo, justo el que se votaría este martes.

Empero, según el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, el sindicalista César López se separó de este foro desde el pasado 12 de agosto por motivos personales.

“Desde entonces hemos coordinado con el señor Ulises Blanco, secretario técnico del encuentro”, manifestó Alfaro.

A pesar de que López figura como director ejecutivo de un sindicato del ICE, la oficina de prensa de esa entidad aclaró que él no es funcionario, por lo que no podrían iniciar ningún proceso disciplinario en su contra, en caso de considerar que podría haber incurrido en alguna falta.

Tanto el fotógrafo de La Nación, John Durán, como el periodista de El Observador, Marco Marín, identificaron al sindicalista como una de las personas que los agredieron durante la cobertura de la manifestación frente al Congreso, luego de que el líder sindical de Albino Vargas señalara a Durán para que lo sacaran.

César López se puede identificar en los videos de La Nación y otros medios de comunicación, como un hombre grande de camisa verde agua.

Además, en estos videos también se puede apreciar a la persona señalada.

Sin medidas contra sindicatos

El Gobierno no anunció medidas contra las agrupaciones sindicales ni los líderes de los gremios que fueron cómplices de los actos violentos y que integran la mesa de negociación con las autoridades gubernamentales.

“Creemos que en estos momentos se requiere de diálogo para fortalecer lo que nos une. No podemos aceptar que haya acciones violentas contra la prensa y la Fuerza Pública que está haciendo su trabajo”, manifestó Juan Alfaro.

Colaboraron los periodistas Josué Bravo y Juan Fernando Lara.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.