Gobierno

Policia lanzó gas lacrimógeno para repeler agresión en protesta en Aguas Zarcas

Tres policías golpeados y una persona detenida; también hubo manifestación en Puntarenas y Quepos

Fuerza Pública lanzó la noche de este lunes gases lacrimógenos en una vía de San José de Aguas Zarcas, San Carlos, escenario de una protesta por parte de un grupo de pobladores.

La versión del Ministerio de Seguridad es que los policías fueron atacados por manifestantes, quienes tiraron piedras y bombas molotov, por lo que debieron responder para controlar la agresión.

Este hecho ocurrió en las cercanías del paso elevado en el cruce de Altamira.

Según el comunicado de las autoridades, tres policías resultaron heridos, 2 hombres y una mujer. Todos fueron llevados a un centro médico para su valoración.

También informaron de la detención de uno de los manifestantes.

Entre los lugareños, hay testimonios diversos.

Algunos pobladores aseguran que un grupo de personas caminaba por la vía sin estar bloqueando ni manifestándose, y se vieron sorprendidos por el lanzamiento de gases por parte de los policías.

Otros afirman que los uniformados solo respondieron al ataque.

El gas llegó hasta viviendas cercanas.

Este mismo lunes se registraron bloqueos y manifestaciones de grupos pequeños en Pital, también en San Carlos, así como en Pérez Zeledón, Puntarenas, Paquita de Quepos, Bajo Los Rodríguez, en San Ramón, y en el puente sobre el río Grande de Térraba, en la zona sur.

Las acciones son promovidas, aparentemente, por el llamado Movimiento Rescate Nacional, que también impulsó bloqueos en octubre pasado. El grupo se opone a negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, calificó esta clase de manifestaciones como una “irresponsabilidad”, debido a la lucha que da el país contra la covid-19, en este momento.

“En el peor momento de la pandemia para Costa Rica, con los hospitales al borde de sus capacidades, irresponsablemente Rescate Nacional aparece nuevamente haciendo llamados para realizar bloqueos y otro tipo de acciones en todo el país”, escribió Calderón, en su cuenta de Twitter, el lunes.