Patricia Recio. 26 abril, 2018

El 9 de mayo, María del Pilar Garrido Gonzalo solo deberá trasladarse unos cuantos metros de su actual oficina en el Ministerio de Planificación (Mideplán).

La actual viceministra de esa cartera, pasará a ser la principal cabeza del despacho.

Con 33 años, se convertirá en una de las fichas más jóvenes del gabinete de Carlos Alvarado.

Pilar Garrido es la nueva Ministra de Planificación.
Pilar Garrido es la nueva Ministra de Planificación.

Durante la actual administración, una de sus principales labores radicó en la coordinación de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Darle continuidad a la agenda donde se incluyen dichos objetivos, formará parte de sus prioridades al mando del Mideplán.

Precisamente, el año pasado durante la presentación del plan, Garrido resaltó ese compromiso.

"(...) a partir de ese momento tenemos el compromiso de establecer una estrategia de largo plazo de descarbonización de la economía y de construcción de resilencia; así como la aspiración del país de integrarse a la OCDE (Organización para la Coperación y el Desarrollo Económicos), para poder tener sus mejores prácticas”, aseguró la futura ministra.

Garrido es vecina de de Montes de Oca y está casada.

Estudió Ciencias Políticas y tiene un posgrado en Gobernabilidad Democrática y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica.

Además posee una especialización de la UDB de Dublín en Desarrollo Internacional.

Su experiencia incluye labores de consultoría para el Sistema de Naciones Unidas y de la Diputación de Barcelona, en temas de la planificación del desarrollo humano local y de población y desarrollo, con poblaciones vulnerabilizadas.

El viceministerio lo asumió en el 2016, donde también se encarga de coordinar el proceso de adhesión al Comité de Gobernanza Pública de la OCDE y también es punto focal ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para el Consenso de Montevideo.

También cuenta con cursos de economía aplicada y econometría en el Kings College of London.

Garrido habla cotros cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y mandarín.

Antes de ser viceministra de Planificación, trabajó como directora de despacho en el Mideplán, durante los primeros dos años de la actual administración.

También ha trabajado como investigadora para la Universidad de Costa Rica, FUNPADEM y el Parque de la Libertad en temas de política social, participación y acceso a la información, y empoderamiento económico y político de poblaciones vulnerabilizadas.