Patricia Recio. 23 mayo
El plebiscito en Paraíso convocó a 46.754 electores empadronados y votaron poco más de 9.000. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
El plebiscito en Paraíso convocó a 46.754 electores empadronados y votaron poco más de 9.000. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Los organizadores del plebiscito en el cantón de Paraíso de Cartago apelarán los resultados de la elección por presuntas anomalías en el proceso.

El comité organizador, que promovía la destitución del alcalde de ese cantón Marvin Solano, informó de que la apelación será presentada inicialmente ante el Concejo Municipal y ,de ser necesario, llevarían el caso ante los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Entre las anomalías señaladas por el grupo que pedía la revocatoria del mandato de Solano se señalaron problemas con la apertura de juntas, revisión de incidencias y que en algunos casos solo aparece una persona como miembro de mesa en todo el día.

Según los resultados preliminares de la consulta, el alcalde Solano se mantendría en su puesto, a pesar de que el "sí" (a su salida) alcanzó la mayoría de votos.

Para que el resultado sea vinculante se requería que participaran al menos el 10% de los 46.754 electores empadronados (4.675 personas). Aunque ese número se consiguió, no se alcanzaron los tercios del total de sufragios emitidos para la destitución, es decir al menos 6.000 de los 9.026 votos recibidos.

Según los organizadores, con el 96% de los votos contados, 5.591 paraiseños votaron a favor de que Solano dejara el cargo y 3.435 de que continuara como alcalde.

Los promotores de la elección negaron que el proceso fuera un fracaso pues se logró convocar a casi 10.000 personas mediante un llamado cívico.

Quienes piden su revocatoria, achacan a Solano quien llegó al cargo por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), supuestas irregularidades en obras de proyectos privados y remodelaciones de obra pública.

El alcalde enfrenta cuatro denuncias ante el Ministerio Público, por estos hechos.