Juan Diego Córdoba González. Hace 6 días
Irving Malespín ocupa uno de los 25 puestos de confianza que puede nombrar el ministro de Hacienda a cargo. Fotografía: Albert Marín.
Irving Malespín ocupa uno de los 25 puestos de confianza que puede nombrar el ministro de Hacienda a cargo. Fotografía: Albert Marín.

El Ministerio de Hacienda abrió una investigación contra el director de la Policía de Control Fiscal, Irving Malespín Muñoz, por presuntamente ayudarle a su abogado personal a justificar una ausencia a una audiencia judicial en Cartago.

Durante su comparecencia en el plenario de la Asamblea Legislativa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, hizo el anuncio.

“Hubo una denuncia alegando que el señor Malespín emitió una carta a favor de su abogado personal indicando que hubo una reunión que le permitió a este abogado no presentarse a la Corte. Yo firmé el órgano, ordené la investigación”, declaró el jerarca.

Chaves se refirió a esta investigación tras una consulta de la diputada Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN). La legisladora cuestionó por qué el jerarca no ha removido a Malespín del cargo.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción también abrió una causa por el presunto delito de falsedad ideológica contra Malespín Muñoz, la cual se sigue bajo el expediente 19-000218-0622-TP, según confirmó la oficina de prensa.

“El director de la Policía de Control Fiscal, funcionario suyo de confianza, a quien usted puede remover de ese cargo en el momento que lo considere oportuno, tiene un proceso abierto en la Fiscalía”, le señaló León a Chaves durante su interpelación en el Congreso.

El jerarca de Hacienda respondió que seguirá el debido proceso en la investigación contra el funcionario para tomar una decisión. Sin embargo, afirmó que no conocía a Malespín antes de su nombramiento como ministro, el 30 de noviembre.

“Sé que el señor Malespín trabaja a mi discreción y tiene uno de los 25 puestos de confianza. Yo a él no lo conozco más que las interacciones que he tenido con él durante mi gestión de dos meses, no lo conocía de antes".

"Pero tenga la certeza de que el órgano va a darme un reporte pronto y la decisión que procede en base a ese reporte, incluyendo la credibilidad del reporte, señora diputada. Si el reporte no es creíble, algo hay que hacer”, respondió Chaves.

Consultado por este medio, Malespín dijo que no se iba a referir al asunto: “Es un tema que esta en investigación”.