Carlos Láscarez S.. 20 febrero

El Ministerio de Hacienda informó de que la noche del martes realizó la devolución de los ¢5.900 que se le rebajaron a 12.856 funcionarios públicos durante la primera quincena de febrero, a solicitud de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora (Cooproaserpo) R.L.

El 14 de febrero, la funcionaria Claudia Hidalgo Castillo muestra la colilla del salario en donde se indica la rebaja por concepto de afiliación a Cooproaserpo R.L. Foto: Albert Marín.
El 14 de febrero, la funcionaria Claudia Hidalgo Castillo muestra la colilla del salario en donde se indica la rebaja por concepto de afiliación a Cooproaserpo R.L. Foto: Albert Marín.

El monto total devuelto asciende a los ¢75.850.400. Entre los afectados hubo funcionarios del Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Fuerza Pública, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial, entre otros.

La entidad indicó que, amparada en un Convenio para la Prestación del Servicio de Deducciones de la Planilla del Gobierno Central, suscrito con la Tesorería Nacional, la cooperativa solicitó la deducción de cuotas correspondientes a afiliación o préstamos.

Sin embargo, el viernes pasado la cooperativa remitió un oficio a la Tesorería Nacional en el que reconocía el error y solicitaba devolver a los afectados el monto del dinero rebajado.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora R. L. (Cooproaserpo R. L) se conformó en el 2012 entre vecinos y productores de Pocora de Guácimo, Limón.

Fue registrada ante el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y también ante el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Ante lo acontecido, el Ministerio de Hacienda inició una investigación administrativa, según lo establecido en la cláusula sétima de dicho convenio.

De evidenciarse un mal uso del código asignado se aplicarán las sanciones que corresponda, indicó Hacienda mediante un comunicado.

Según dicha cláusula, la entidad deductora (la cooperativa) es la responsable de la información contenida en el archivo electrónico presentado ante la Tesorería Nacional, con la información de deducciones a aplicar, así como de garantizar que los rebajos que solicita son los establecidos en los contratos formalizados con el interesado.

Además, debe resguardar la documentación que respalde su solicitud, autorizar la domiciliación de la cuenta bancaria para la recuperación de acreditaciones que no corresponden y atender inquietudes de los afiliados sobre las deducciones aplicadas.