Daniela Cerdas E.. 14 febrero
Cerca de 100 funcionarios del MEP se acercaron este mediodía al OIJ a poner la denuncia por estafa. Foto: Albert Marín.
Cerca de 100 funcionarios del MEP se acercaron este mediodía al OIJ a poner la denuncia por estafa. Foto: Albert Marín.

Empleados del MEP, Fuerza Pública, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial y otros han denunciado el rebajo en su colilla de pago de una cuota para Cooproaserpo R. L, a pesar de que ninguno de ellos pertenece a esta cooperativa ubicada en Pocora, Guácimo de Limón.

La encargada de hacer las deducciones a terceros es la Tesorería Nacional, adscrita al Ministerio de Hacienda. Esta dependencia confirmó las rebajas, según dijo, realizadas a solicitud de la cooperativa, que traslada la lista de afiliados.

Se trata de dos pagos, uno por quincena. En total, representan ¢180 millones.

Carlos Hidalgo, periodista de Seguridad Pública y abogado que asesora a los denunciantes, afirmó que en la reunión en la Fiscalía de Fraudes, ante la cual acudieron los perjudicados, hablaron de que hay 8.000 personas afectadas con el MEP y unos 1.000 funcionarios de Seguridad.

Tesorería confirmó que hubo poco más de 15.000 personas a las que aplicaron la deducción.

La rebaja es de al menos ¢5.900 a cada uno.

Según el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), a la institución se le saturaron las centrales telefónicas por las llamadas de empleados públicos que exigían explicaciones.

“La cooperativa está activa y al día con todas sus obligaciones. No hemos logrado contactarnos para ver si efectivamente ellos solicitaron el rebajo o si fueron utilizados para hacerlo. Hemos recibido bastantes consultas, tenemos saturada la línea telefónica. Son bastantes las llamadas y consultas en correo, redes y teléfonos”, dijo Liseth Guzman del área de comunicación de Infocoop.

Entretanto, fuentes de la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad informaron de que en esa dependencia se recibió una llamada de un señor de apellido Castellón, quien se identificó como representante de la cooperativa y aseguró que no ha recibido un solo colón de esos rebajos. No dieron más detalles de la comunicación.

(Video) Empleados públicos denuncian rebaja salarial a nombre de cooperativa de Limón

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que decenas de funcionarios les han pedido explicaciones de lo ocurrido.

Por el momento, su recomendación fue acudir al Organismo de Investigación Judicial (OIJ ) a poner la denuncia ante la posibilidad de una estafa. Este mediodía, cerca de 100 empleados del MEP plantearon la queja.

La causa se tramita bajo el expediente 19-92-1220-96.

“Estamos haciendo una denuncia porque nos rebajaron del salario una asociación, como fantasma, porque no se sabe de dónde es. Estamos poniendo la denuncia para que hagan las investigaciones. Lo que queremos es que el Ministerio de Hacienda nos ayude para que no nos rebajen más”, dijo Mileidy Hidalgo Castillo, funcionaria del MEP.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora R. L. (Cooproaserpo R. L) se conformó en el 2012 entre vecinos y productores de Pocora de Guácimo, Limón. Fue registrada ante el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y también ante el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop)

La Nación llamó al número celular que ellos registraron en Infocoop pero no respondieron.