Gobierno

Gobierno nombra a Alexánder Mora como representante ante la OCDE

Llega tras la renuncia al cargo del exdiputado y fundador del PAC, Ottón Solís

Casa Presidencial informó este miércoles de que el economista Alexánder Mora Delgado fue nombrado embajador y representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Poder Ejecutivo aclaró que la designación se dio por iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y el Consejo de Gobierno lo eligió por unanimidad. El nuevo representante asumirá sus funciones a partir del 1.° de octubre.

Mora llega tras el polémico nombramiento del exdiputado Ottón Solís en el cargo. Debido a los cuestionamientos, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) renunció al puesto el 14 de julio.

El nuevo representante ante la OCDE es bachiller en Economía y máster en Administración de Negocios, con énfasis en Banca y Finanzas; ambas, por la Universidad de Costa Rica.

Entre otros cargos fue representante de Costa Rica ante la Comisión de Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, así como presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

El actual jerarca de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, resaltó el conocimiento que Mora posee de la OCDE, pues lideró el proceso de adhesión al organismo multilateral en su calidad de ministro del Comex durante los cuatro años de la administración Solís Rivera (2014-2018).

Ileana Vargas Umaña, nueva viceministra de Salud

Por otra parte, el Ejecutivo nombró a Ileana Vargas Umaña como nueva viceministra de Salud, en sustitución de Alejandra Acuña, quien dejó el puesto tras ser electa secretaria ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

Vargas es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue directora de la Escuela de Salud Pública de esa misma casa de estudios superiores en tres periodos diferentes.

La nueva jerarca, que es catedrática pensionada de la UCR, también cuenta con un máster en Ciencias en Servicios de Salud por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.

Finalmente, el tercer nombramiento simultáneo realizado por el Consejo de Gobierno fue el de Giovanni Cantón Paniagua como integrante interino de la Directiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Cantón sustituye a Lorena Mayela Steele González, quien renunció a su cargo. El Consejo de Gobierno acordó abrir un concurso para llenar la vacante dejada por Steele.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.