El País

Estos son los 19 cambios a la Ley de Tránsito: mal parqueo, multas con cámaras, polarizado

Con el expediente legislativo 19.636, aprobado el lunes en primer debate, los diputados hacen 19 cambios en la Ley de Tránsito:

1. Se define como zona de carga y descarga el espacio de una vía pública destinado exclusivamente para la carga y la descarga de mercancías de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

2. Se prohíbe estacionar camiones, autobuses u otros vehículos que tengan un peso bruto mayor de 2 toneladas en vías urbanas y suburbanas, salvo que estén en paradas autorizadas o en zonas de carga y descarga.

3. Se prohíbe estacionar vehículos en zonas de carga y descarga.

4. La policía de Tránsito podrá retirar las placas al vehículo que obstruya vías públicas, el tránsito de vehículos y personas, aceras, ciclovías, o que permanezca estacionado frente a paradas de servicio público. Incluso, se podrá proceder con el retiro temporal del vehículo con el fin de evitar que siga obstruyendo el paso.

5. Se impone una multa de ¢306.850 al conductor que se niegue a someterse a la alcoholemia. También será llevado al Ministerio Público.

6. El conductor podrá impugnar el resultado de la alcoholemia y tendrá derecho a una segunda prueba. Sin embargo, si el resultado es positivo en la segunda prueba, el conductor deberá pagarla.

7. Se fija una sanción de ¢306.850  , en vez de ¢21.992,  por producir ruido por encima de los límites de decibeles (dB) permitidos por ley:

-Automóvil: 90 dB

-Vehículo de carga liviana y microbuses: 92 dB

-Busetas y autob​u​ses: 94 dB

-Vehículo de carga pesada: 96 dB

-Motocicletas de hasta 250 cc: 94 dB

-Motocicletas de más de 250 cc: 96 dB

LEA TAMBIÉN: Aprobados cambios en Ley de Tránsito: ¢307.000 por negarse a la alcoholemia y por exceso de ruido

8. Se impone una sanción económica de ¢306.850 y el retiro de placas a los vehículos cuyas emisiones de gases, humos o partículas contaminantes excedan los límites establecidos en la Revisión Técnica Vehícular (RTV). Hoy, la multa es de ¢51.316.

9. Se prohíbe la circulación de vehículos con polarizado tipo espejo o limosina, salvo polarización de fábrica que permita la visibilidad de adentro hacia fuera y viceversa del 100%.

10. Se autoriza la emisión de boletas impersonales, sin necesidad de que el conductor esté en el vehículo. También, se permite sancionar las infracciones captadas por medio de cámaras.

VEA: Cámaras de video para multar exceso de velocidad volverán en 2018

Licencias de conducir no adecuadas

11. Se elimina el p​á​rrafo del artículo 86 que autorizaba a conducir con licencia B-1 (para vehículo liviano) bicimotos y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, así como triciclos y cuadraciclos de hasta 500 centímetros cúbicos, en carreteras no primarias.

12. Se aumenta de ¢51.316 a ¢104.600 la multa que se le impone al conductor que ande sin la licencia requerida para el tipo y clase de vehículo conducido.

13. La autoridad de Tránsito podrá retirar las placas del vehículo de transporte público cuando el chofer conduzca con la licencia vencida, suspendida o no la porte.

14. La reforma permite multar con ¢22.000 al propietario del vehículo que circule con un chofer sin la respectiva licencia de conducir.

Transporte de carga

15. Se fija una sanción de ¢104.600 al conductor de vehículo de carga liviana o pesada cuando incumpla las siguientes disposiciones:

-Andar la carga bien sujeta y acondicionada.

-La carga no debe obstruir la visibilidad del conductor ni dificultar la conducción del vehículo.

-La carga debe transportarse de forma que no provoque inconvenientes por desprendimiento o que dificulte el tránsito de otros vehículos.

-La carga no debe ocultar las luces del vehículo ni el número de la placa.

-Todos los accesorios, que sirvan para acondicionar o proteger la carga, deben reunir las condiciones de seguridad reglamentarias.

-Cualquier carga que sobresalga de la parte trasera, delantera o lateral del vehículo, debe estar señalada con banderas rojas y con dispositivos proyectores de luz durante la noche. La carga no debe hacer contacto con la vía.

-Los vehículos de más de cuatro mil kilogramos deben someterse al pesaje en las casetas destinadas para tal efecto.

16. Se incluye una sanción de ¢104.600 al conductor que exceda el número de pasajeros permitido según la capacidad máxima del vehículo.

17. Se establece una multa de ¢104.600 al conductor que traslade pasajeros en la cajuela o en el cajón del vehículo, con excepción del transporte de trabajadores para actividades agrícolas, mantenimiento de servicios públicos, atención de emergencias y el traslado de personas en carreteras cantonales de lastre o tierra.

Irrespeto a indicaciones de oficiales

18. Se impondrá una multa de ¢51.316 al conductor que irrespete la​​s​ indicaciones de los oficiales de tránsito​​

Taxis fuera de área

19. Una sanción de ¢51.316 por operar un taxi o servicio especial de pasajeros en zonas no autorizadas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.