José Andrés Céspedes. 27 marzo
Luego de las votaciones, varios partidarios de U! se tomaron esta fotografía en el campus de la UCR sin acatar las medidas de uso de mascarilla y distanciamiento social para prevenir la covid-19. Foto: Reproducción
Luego de las votaciones, varios partidarios de U! se tomaron esta fotografía en el campus de la UCR sin acatar las medidas de uso de mascarilla y distanciamiento social para prevenir la covid-19. Foto: Reproducción

Una madre resultó electa, por primera vez en la historia, como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Se trata de Jesenia Jiménez, de 32 años y alumna de Psicología, Sociología y Educación Especial, quién se postuló al cargo por la agrupación U!, divisa afín al Partido Liberación Nacional (PLN).

Jiménez tiene la certeza de que el movimiento estudiantil universitario ha crecido y camina en dirección de la inclusividad, así como de la erradicación de la violencia de género y la violencia política hacia las mujeres.

De acuerdo con los resultados dados a conocer la noche de este sábado, la candidata electa obtuvo un 45,30% de los votos válidos emitidos (1.406).

Mientras tanto, el Partido Alternativa alcanzó un 45,01% de los sufragios (1.397); y el Partido Organizate, un 6,51% (202).

El resultado fue anunciado por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU).

Las elecciones se realizaron entre el 25 y 26 de marzo, de manera virtual. Participaron un total de 3.157 personas. El abstencionismo fue del 92,7%.

“Luego del cierre de las juntas receptoras de votos, en horas de la noche del viernes se procedió a realizar el conteo manual, con la presencia de las fiscalías de conteo.

“Al término de esa etapa, la cantidad de votos pendientes de revisar de manera definitiva para ser adjudicados por el Tribunal, es mayor a la diferencia prevista entre las dos tendencias que recibieron más votos”, indicó el TEEU en un comunicado.

El órgano universitario dijo que, debido a lo anterior, y a solicitud de los partidos, se realizó un recuento desde las 12 a. m. de este sábado. Los resultados fueron anunciados al caer la noche, cerca de las 11 p. m.

Sin embargo, desde horas antes, partidarios de U! celebraron el gane de manera anticipada y se tomaron fotos en el campus universitario, muchos sin utilizar mascarilla ni respetar el distanciamiento social.

De hecho, alrededor de las 3 a. m., la vicepresidenta de la Juventud Liberacionista, Vivian Calderón, publicó en su perfil público de Facebook: “celebramos el triunfo de U! en el Directorio y Consejo Universitario de la FEUCR, tras 17 años la Juventud Liberacionista retoma este espacio”.

Este año, también por primera vez en la historia, todas las candidaturas para la presidencia de la FEUCR fueron ocupadas por mujeres.

“Para mí es un orgullo ser parte de este proceso, en donde rompemos mitos y paradigmas patriarcales y machistas”, aseveró Jiménez.

Los puestos del Concejo Universitario los obtuvieron Maite Álvarez de U! y Ximena Obregón de Alternativa.

De izquierda a derecha, las candidatas para presidir la FEUCR: Jesenia Jiménez Calderón (Partido U!), Priscila Acuña Chaves (Partido Alternativa) y María Fernanda Quirós Moya (Partido Organizate). Fotos: cortesía para LN.
De izquierda a derecha, las candidatas para presidir la FEUCR: Jesenia Jiménez Calderón (Partido U!), Priscila Acuña Chaves (Partido Alternativa) y María Fernanda Quirós Moya (Partido Organizate). Fotos: cortesía para LN.
Liberacionistas celebraron

La tarde de este sábado, antes de que el TEEU anunciara los resultados oficiales de las elecciones federativas, diputados del PLN felicitaron a los estudiantes de U! y los relacionaron con la agrupación verdiblanca.

“Me uno a la celebración de nuestros muchachos de la Juventud PLN por el gran triunfo de ayer del Partido U! en las elecciones para el Directorio y Consejo Universitario de la FEUCR”, comentó el legislador y precandidato presidencial Roberto Thompson.

Por su parte, la también congresista liberacionista Yorleny León mencionó: “La familia liberacionista se siente alegre y agradecida de esa gran logro. Muchas felicidades!”.

Las diputadas Paola Valladares y Silvia Hernández también externaron sus felicitaciones a U!

Cuando se le consultó al partido universitario si se considera de corte liberacionista, respondió que tienen miembros con distintas sensibilidades políticas y que algunos no tienen problema en aceptar que son del PLN.