Ángela Ávalos. 6 octubre, 2017
Instalaciones del Colegio Rey Curré en
Instalaciones del Colegio Rey Curré en

La tormenta tropical Nate dejó al menos 72 centros educativos afectados, según un informe preliminar del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estas escuelas y colegios están ubicados en Guanacaste, Puntarenas, Cartago, Heredia, y varios puntos de la provincia de San José, entre ellos Desamparados, Puriscal y la zona de Los Santos.

Solo en la comunidad del Grande de Térraba, en el sur del país, hay once edificios dañados, siete de los cuales permanecían anegados y presentan daños en infraestructura, mobiliario y equipo.

Un total de 34, permanecía con dificultades de acceso y 24 carecían de servicios básicos, como agua potable o servicio de electricidad.

Según informó el MEP, 11 de esos centros educativos sirven de albergue para los damnificados de la tormenta. Estos albergues se localizan en sitios como la zona de Térraba, Puntarenas, Cañas y Los Santos.

De los edificios afectados, 24 presentan riesgo de sufrir deslizamientos o cabezas de agua por la cercanía a ríos. La mayoría de ellos está en Puntarenas.

El paso de la tormenta Nate afectó prácticamente todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Limón.

Hasta el momento, se han registrado ocho muertos, más de 30 desaparecidos, alrededor de 7.000 damnificados, y 24 vías cerradas en puntos como Parrita, Ciudad Cortés y Pérez Zeledón.

El gobierno declaró el jueves estado de emergencia nacional por la devastación causada por lluvias y vientos en todo el país, y la mañana de este viernes decretó tres días de duelo nacional.