Educación

Solo el 12% de escuelas y colegios del MEP registran contagios por covid-19

539 centros educativos reportaron alumnos, docentes u otros trabajadores contagiados; el 60, 7% tuvo solo un caso y el 19,3%, dos. PANI defiende clases presenciales

De los 4.465 centros educativos del país, el 12% (539) registraron casos positivos de covid-19 en el último reporte del Ministerio de Educación Pública (MEP), correspondiente a la semana del 23 al 29 de abril.

Según ese informe, dado a conocer este miércoles, de los 539 escuelas o colegios en los que se reportaron contagios, el 60,7% (307) registró un solo infectado y el 19,3% (104), dos.

Para esa semana, los casos registrados de la enfermedad en esas instituciones son 1.024. De los afectados, hay 524 docentes, 437 estudiantes y 63 funcionarios de apoyo, como conserjes y cocineras.

La planilla del Ministerio es de 88.000 trabajadores, que atienden a 1,2 millones de alumnos.

El Ministerio reportó que, durante la semana del 16 al 22 de abril, se registraron 483 casos de covid-19 en un total de 293 (6,56%) centros educativos del país.

Los centros que más reportan casos son la Escuela Finca Guararí, en Heredia, y el Colegio Técnico Profesional de Carrillo, en Guanacaste, con 11 casos positivos cada uno.

La Escuela San Rafael, en la zona norte y la Escuela Venado, en Santa Cruz, Guanacaste, registran 10 casos cada una; mientras que en el Liceo de Poás de Alajuela, hay 9 contagios.

Los datos son producto del monitoreo que lleva al Ministerio, el cual, hasta ahora, le ha permitido mantener la decisión de continuar con las clases presenciales.

A la fecha, se registran dos fallecimientos de docentes por covid-19.

A nivel nacional, el país registró 2.434 casos nuevos de covid-19 el miércoles 28 de abril, 2.781 el jueves 29 de abril, 2.609 el viernes 30 de abril, 1.991 el sábado 1°. de mayo, 1.839 el domingo 2 de mayo.

El lunes 3 de mayo se reportaron 1.855 casos y este martes 4 de mayo, 1.304. En total, el país ha registrado 257.980 casos confirmados por covid-19, desde marzo de 2020.

Contra cierre

Para el demógrafo, Luis Rosero, los datos existentes sugieren que la presente ola epidémica no se origina ni es impulsada por la presencia de niños y maestros en las escuelas desde el 8 de febrero.

Por el contrario, considera que el cierre de escuelas “produce graves daños inmediatos en el aprendizaje y la salud mental y física de los niños”, así como deserción escolar y repercusiones a largo plazo en generaciones con retraso educativo.

“El cierre de escuelas se ensaña con los niños de hogares de escasos recursos para quienes la enseñanza virtual no es una opción, agravando inequidades que de por sí ya se exacerbaron debido al desempleo y pérdidas de ingresos causados por la pandemia”, dijo Rosero en un artículo publicado en La Nación.

Justamente, esas son las razones de las autoridades educativas para no suspender lecciones durante esta nueva ola de covid-19.

Este mismo miércoles, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se pronunció en favor de mantener las clases presenciales, en cumplimiento al derecho a la educación de los menores. Además, por considerar que los centros educativos son espacios controlados y seguros, y que favorecen la denuncia y las medidas de prevención contra la violencia.

“El PANI ha monitoreado el comportamiento de contagio en personas menores de edad, siendo que desde que inició la pandemia el porcentaje se ha mantenido estable y con tendencia a la baja, luego de que inició el curso lectivo, el porcentaje de contagio en personas menores de edad se ha mantenido durante el 2021 en el orden del 8% respecto al total de contagios. Concluyendo en el último día de cada mes de la siguiente manera: enero 8,19%, febrero 8,27%, marzo 8,38% y abril 8, 40% y el día de ayer en un 6 %”, dijo en un comunicado.

Propuso, sin embargo, entre una serie de medidas, avanzar con la vacunación de maestros y, en caso de una situación extrema, antes que suspender el curso, que se considere adelantar las vacaciones de medio periodo, para dar tiempo a que baje la curva de contagios y avance la aplicación de dosis contra la covid-19.

El ministro de Salud, Daniel Salas, también manifestó la semana anterior que los centros educativos públicos y privados se mantendrán abiertos ya que, desde el 8 de febrero, que se volvió a la presencialidad, a la fecha, no se ha producido un incremento de los casos relacionado con dicha apertura.

“Se dio un seguimiento cercano a esta apertura y, como usted sabe, no se produjo el incremento de casos en el momento epidemiológico esperable, de no haber sido efectivos los protocolos sanitarios”, dijo Salas.