Daniela Cerdas E.. 29 abril
Desde el 8 de febrero, los estudiantes asisten a las aulas bajo una serie de protocolos sanitarios. Los padres tienen opción de decidir si los envían o solo se mantienen en educación a distancia. Foto: Rafael Pacheco
Desde el 8 de febrero, los estudiantes asisten a las aulas bajo una serie de protocolos sanitarios. Los padres tienen opción de decidir si los envían o solo se mantienen en educación a distancia. Foto: Rafael Pacheco

Los centros educativos públicos y privados se mantendrán abiertos a pesar del momento crítico de la pandemia de covid-19 que encara el país.

La decisión comunicada este jueves por el ministro de Salud, Daniel Salas, se fundamentó en el hecho de que el regreso de los estudiantes a las aulas, el 8 de febrero, no ha sido una causa de incremento de contagios.

(Video) Ministro de Salud explica por qué se mantendrán abiertas las escuelas y colegios

“Se dio un seguimiento cercano a esta apertura y, como usted sabe, no se produjo el incremento de casos en el momento epidemiológico esperable, de no haber sido efectivos los protocolos sanitarios”, dijo el jerarca.

De esta forma, Salas respondió a una solicitud planteada el miércoles por la Unión Médica Nacional para la suspensión de clases presenciales debido a la nueva ola pandémica.

El ministro fue enfático en que la educación “constituye uno de los pilares del desarrollo social del país y un elemento fundamental para la salud pública, por lo que debe protegerse al máximo mediante medidas alternativas que limiten el contagio, pero que no obstaculicen el aprendizaje de la población vulnerable, principalmente”.

Eso sí, Salas adelanto que eso no excluye que se haga un constante análisis para evaluar un cese de lecciones. Eso, sin embargo, sería una “medida extrema”.

Este jueves, las autoridades sanitarias anunciaron nuevas restricciones ante un nuevo récord de contagios de covid-19, que llegó a los 2.434 este miércoles, además de la crítica situación de los hospitales, donde escasean las camas.

En esas nuevas disposiciones se establece que las escuelas y colegios permanecerán abiertos.

Según información del Ministerio de Educación Pública (MEP), durante la semana que va del 9 al 15 de abril los contagios en la institución eran 280: 127 en docentes, el 24 en personal de apoyo y 129 alumnos en alumnos.

La planilla del MEP es de 88.000 funcionarios y hay que más de 5.000 centros educativos.

Este miércoles la institución dio a conocer que durante la semana del 16 al 22 de abril, se registraron 483 casos en 293 (6,56%) centros educativos del país.

De los 293 centros educativos, 201 reportan un único caso, lo que corresponde al 68,6%.

En cuanto a la cantidad de contagios por sectores, de los 483 reportados, 241 son docentes; 208, estudiantes; y 34, funcionarios de servicio (cocineras, conserjes, agentes de seguridad, entre otros).

El informe incluye también las regiones que durante esa semana presentaron mayor cantidad de infectados, entre las que se encuentran: Zona Norte – Norte (73), Pérez Zeledón (52), San José Central (48), seguido por Heredia (33), Desamparados (29), San José Norte (29), Alajuela (29), Turrialba (27), Los Santos y Liberia, con 18 cada uno.