Patricia Recio. 15 febrero

A poco más de 24 horas de vencer el plazo de la convención colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), el sindicato de trabajadores y la Administración, aún no tienen un acuerdo sobre el porcentaje de anualidad que recibirán los funcionarios.

Ese es el único punto sobre el cual no se ha logrado un consenso y fue además la razón por la que el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindéu) cerró este jueves el ingreso al campus de San Pedro de Montes de Oca, como una medida de protesta.

Los sindicalistas también se levantaron en paro y cierres de oficinas en las sedes universitarias de San Ramón, en Alajuela, y Liberia, Guanacaste.

Para este viernes planean mantener los movimientos de protesta en los distintos recintos a partir de las 7 a.m.

El convenio laboral expira la medianoche de este viernes.

De acuerdo con el vicerrector Carlos Araya, este jueves no se tocó el tema de las anualidades. Este punto sería dejado para el final del proceso.

Dicho rubro mantiene entrabada la negociación pues mientras que el sindicato plantea un 4,5% de anualidad para todos los trabajadores por igual, la Administración propone un 3,5%, con la condición de que se mantenga la fórmula de cálculo vigente para los empleados actuales y una nueva para los nuevos empleados..

Según Araya, la fórmula vigente considera el pago de la anualidad sobre el salario base más otros componentes salariales como escalafones, recargos por dirección y pasos académicos, los cuales representan un 29% de costo adicional para la UCR.

En el caso de los nuevos empleados, solo se pagaría la anualidad sobre el salario base.

"En materia de derechos adquiridos, reconocemos que a quienes ya forman parte, se les tiene que seguir aplicando la misma fórmula", aseguró Araya.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que el cambio violentaría el principio de igualdad.

Además, el sindicato sostiene que de no lograrse el acuerdo en ese tema, tampoco aceptarían los 15 años de cesantía que acordaron a inicio de semana, en vez de 20 años que ellos exigían.

"De tres artículos, ya el sindicato ha dado muestras en dos de que ha liberado recursos frescos para que la administración invierta en docencia (...) quedan pocos artículos, mantenemos la esperanza de que la administración entienda que, si tiene recursos frescos, no sea tan dura", afirmó Rodrigo Aymerich, secretario de Resolución de Conflictos de Sindeu.

De acuerdo con Araya ya se logró acuerdos en cerca de un 99% de los 110 artículos que comprende el nuevo documento.

Aseguró que la discusión sobre el porcentaje de anualidad sería el último punto que abordarán.

La convención colectiva alcanza a 9.500 funcionarios y le cuesta a la UCR unos ¢42.000 millones al año.