Educación

APSE dejó sin clases a cientos de colegiales con llamado a huelga

MEP entregará este jueves cifras de afectación del movimiento

En el Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana, los estudiantes aprovecharon que sus profesores no estaban para jugar patineta en los pasillos y poner música.

La dirección estaba cerrada y el 60% de los 70 profesores se habían sumado al llamado a huelga hecho por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

“Normalmente salía a las 2: 20 p. m. pero salgo hoy a las 11: 20 a. m. por la huelga. Nos preocupa la huelga porque nosotros vamos a hacer bachillerato este año. Muchos profes andan en la huelga porque tienen sus motivos pero nos perjudica porque faltan.

"Mi mayor preocupación es no pasar bachi. Ya recuperamos lo no visto el año pasado por la huelga. Ya estamos viendo los temas de quinto, vamos bien en eso. Los docentes previniendo que venía la huelga nos adelantaron materia de quinto”, contó una alumna de quinto de apellido Ramírez.

Como esta alumna, hay cientos de estudiantes que hoy tuvieron horario especial, según un recorrido hecho por La Nación, debido a que sus docentes se sumaron al movimiento hecho por la APSE contra varias reformas al empleo público.

Entre ellas, están en desacuerdo con que se declare la educación como servicio esencial ya que en estos casos cualquier huelga sería declarada ilegal.

La APSE convocó nuevamente a huelga a pesar de que el año pasado ya los alumnos habían estado 89 días sin clases por el paro de labores.

En el Liceo Edgar Cervantes, en Hatillo, de los 118 docentes solo llegaron a dar lecciones 30, según informó Bismark Obando, auxiliar del centro educativo. Mañana también será igual, según reportó.

" Siempre los jueves entraba a las 12 p. m. y salía a las 6 p. m., pero, por la huelga, nos dijeron que entráramos en la mañana. Pero a esta hora (9:45 a. m.) no hemos recibido una sola clase, estamos esperando al profesor de Español a ver si nos va a dar clases. Mañana estamos iguales", dijo un alumno de sétimo de apellido Reyes.

En el Liceo Vargas Calvo, en San Pedro, no se encontraba el director, pero en la entrada había unas hojas con información acerca del horario especial para este jueves y mañana debido a la huelga.

“Siempre salimos a la 1: 30 p. m. pero hoy tuvimos clases hasta las 9: 55 a. m. Ayer nos avisaron en la puerta del auxiliar en un papel donde se explican los horarios para hoy y mañana. En parte está bien la huelga porque los profes están defendiendo nuestros derechos, pero nos afecta a nosotros porque perdemos tiempo en vez de estudiar. Hay mucho estudiante hoy con horario especial y sin clase”, contó una alumna de noveno de ese centro de apellido Salazar.

En el Liceo del Sur, en Barrio Cuba, también se hizo un horario especial por el movimiento convocado por la APSE.

Un alumno de décimo de apellido Castillo está preocupado porque los docentes se fueron a huelga pese a que este año a ellos les toca enfrentar las nuevas pruebas nacionales FARO.

“Hoy tuvimos clases hasta las 10: 40 a. m. Algunos docentes nos dijeron que no venían por la huelga. Es una irresponsabilidad que no vengan a cumplir horario. Estoy preocupado porque este año aplican FARO y temo no tener la materia y no hacerlo bien”, explicó el joven.

El Ministerio de Educación Pública dijo que en el transcurso del día darán detalles del porcentaje de afectación.