Por: Silvia Artavia.   26 febrero
Diana Mejías, Amanda Valdez, Geovanny García, Emerson González, Daniela Lai y Ximena Quesada son los beneficiarios de la beca.
Diana Mejías, Amanda Valdez, Geovanny García, Emerson González, Daniela Lai y Ximena Quesada son los beneficiarios de la beca.

Una beca les permitirá a seis alumnos de décimo nivel del Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica, estudiar un año en Estados Unidos.

Se trata de un estipendio otorgado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), la organización de intercambios culturales AFS Costa Rica y la Embajada de Estados Unidos.

En su sétima entrega, la beca beneficiará a los jóvenes Emerson González Cerdas, del Colegio Científico de Alajuela; Geovanny García Downing, del Colegio Científico de Liberia; Daniela Lai Sánchez y Ximena Quesada Castro, del Colegio Científico de Limón, y Amanda Valdez Calderón y Diana Mejías Hernández, del Colegio Científico de Pérez Zeledón.

El patrocinio, para cada uno, ronda los $15.000 (más de ¢8,5 millones) e incluye transporte, alojamiento, alimentación y gastos personales por un año académico.

Los jóvenes viajarán a Estados Unidos en agosto de este 2018 y regresarán a Costa Rica en el mismo mes del 2019, para continuar sus estudios en sus respectivos centros educativos y graduarse con sus compañeros.

Por el momento, no han sido informados acerca de a cuál colegio asistirán en el país norteamericano; lo cierto es que podría ser en cualquier estado. Esa notificación la recibirán antes de las vacaciones de 15 días.

Para hacerse acreedores de este beneficio, los muchachos superaron un proceso de selección en sus centros educativos que midió la excelencia académica y el dominio del idioma inglés.

Formación crítica

Carolina Vásquez, ministra de Ciencia y Tecnología, dijo que los programas de este tipo son fundamentales para formar jóvenes capaces de resolver los problemas sociales futuros.

“Hoy, más que nunca, es necesario fortalecer el sentido crítico de la ciudadanía, posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación dentro de la cotidianidad, e impulsar a las nuevas generaciones a adquirir las destrezas necesarias para aportar a la sociedad del conocimiento”, expresó la jerarca en un comunicado.

Por su parte, Michelle Coffey, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa, destacó la necesidad de fortalecer a los estudiantes en áreas estratégicas para el desarrollo de la nación.

“Los colegios científicos son un semillero de jóvenes líderes y comprometidos con una cultura de innovación para el país. Estas becas constituyen un mecanismo para fortalecer sus habilidades y oportunidades, y así generar bienestar para Costa Rica”, aseveró Coffey.

Desde el 2012 –primer año en que se entregaron estas becas– y hasta la fecha, 20 alumnos de colegios científicos se han beneficiado con esta iniciativa.