Ivannia Varela. 14 diciembre, 2017
Imagen de archivo del Colegio Científico de Alajuela. Fotos: Mayela López
Imagen de archivo del Colegio Científico de Alajuela. Fotos: Mayela López

¿Terminó el décimo año en un colegio científico y maneja una nota promedio de 90 o más en las materias de Biología, Física, Química, Matemática, Español, Geografía, Historia, Inglés, Cívica y conducta? Quizá le interese competir por la posibilidad de estudiar en los Estados Unidos durante un año.

Esto sería posible mediante el programa de Becas AFS 2018, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) y el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos.

Para este año, se otorgarán cinco espacios y el período para postularse abarca desde el pasado 11 de diciembre hasta el 8 de enero del 2018.

Cada beca tiene un valor de $15 mil dólares (cerca de ¢8,5 millones) e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y estipendio para gastos personales por el año académico.

Requisitos

Los interesados, además de contar con excelentes calificaciones, deben permanecer como estudiantes activos de undécimo nivel en un colegio científico.

Asimismo, se les pide presentar las notas de cada semestre del 2017, debidamente certificadas por el ejecutivo institucional de la sede respectiva.

A los estudiantes se le pone como condición tener un dominio de intermedio a avanzado del inglés (se verificará mediante examen estandarizado aplicado por AFS Costa Rica).

En ese sentido, se les pedirá realizar un ensayo en ese idioma con el tema: “How could an intercultural experience in USA impact my contributions to my own country?” Este ensayo debe tener una extensión máxima de dos páginas, espacio y medio, letra número 12.

La fecha de nacimiento de los postulantes debe ser entre el 8 de marzo del 2000 y el 8 de agosto del 2003 y deben demostrar que necesitan asistencia financiera.

Finalmente, con todos los requisitos en orden, los interesados deben llenar la aplicación en línea de AFS, disponible en el siguiente enlace: http://afs.or.cr/acerca-de-afs/becas/

AFS se encarga de la selección de los becados, la preparación del programa y de brindar apoyo a los estudiantes durante su estadía en Estados Unidos y hasta su regreso a Costa Rica. Los seleccionados estarían viajando en agosto del 2018.

“Desde la Fundación Crusa apoyamos este programa como parte de los esfuerzos para fortalecer el talento humano en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con miras a que el país siga avanzando hacia una industria basada en el conocimiento. Estos programas son vitales en nuestro objetivo de reforzar la cooperación entre Costa Rica y Estados Unidos”, manifestó Michelle Coffey, delegada ejecutiva de la Fundación Crusa.