El viceministro académico del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melvin Chaves, renunció a su puesto, según confirmaron diferentes fuentes a La Nación. La salida se hace efectiva a partir de este 30 de noviembre.
De acuerdo con el MEP y con Chaves, su salida se debe a una nueva oportunidad laboral. En horas de la tarde, la entidad se limitó a comunicar el nombramiento de la nueva viceministra, Karla Salguero Moya.
Melvin Chaves llegó al cargo en agosto de 2022 en sustitución de Rocío Solís, quien renunció alegando “constantes faltas de respeto y transparencia”.
Al mismo tiempo que él asumió como viceministro académico, lo hizo Sofía Ramírez como viceministra administrativa, puesto que dejó Rodolfo Chévez, quien salió del MEP “por razones personales”.
El trío de viceministros del MEP lo completa Leonardo Sánchez, quien se encarga del área de Planificación, la única sin cambios desde mayo de 2022.
En los últimos meses, Melvin Chaves tuvo mucha exposición a la prensa por su papel protagónico en la implementación de las pruebas nacionales estandarizadas este año.
Antes, laboró por más de 20 años como docente, decano, investigador y vicerrector en diferentes universidades.
La salida de Chaves se suma a una larga lista de renuncias y destituciones en este Gobierno, que actualmente acumula 39 pérdidas, entre ministros, viceministros y presidentes ejecutivos.
No obstante, ahí no se cuentan, por ejemplo, las salidas de los dos últimos presidentes del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). En agosto, se apartó del cargo Widman Cruz, y el 27 de noviembre fue su sucesor, Braulio Venegas, quien presentó la renuncia a petición del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Nueva viceministra
Karla Salguero Moya tiene experiencia en políticas públicas del sector educación, educación preescolar, educación superior, evaluación educativa, investigación educativa, teorías pedagógicas, diseño curricular de programas y cursos a distancia y virtuales.
Además es máster en Evaluación Educativa, especialista en Educación a Distancia y Virtual, investigadora académica y licenciada en Educación Preescolar, precisó el Ministerio.
En los últimos meses fungió como directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), órgano del MEP que según una fiscalizacion realizada por la Auditoría Interna es “inoperante”.