Daniela Cerdas E.. 26 abril
Este viernes, el Ministerio de Educación Pública efectuó una videoconferencia con las direcciones regionales de todo el país para dar a conocer detalles de FARO y atender consultas sobre los cambios. Participó el ministro de Educación, Edgar Mora. Fotografía del MEP
Este viernes, el Ministerio de Educación Pública efectuó una videoconferencia con las direcciones regionales de todo el país para dar a conocer detalles de FARO y atender consultas sobre los cambios. Participó el ministro de Educación, Edgar Mora. Fotografía del MEP

Los estudiantes de décimo año de colegios académicos, y los de undécimo año de colegios técnicos, se enfrentarán a las nuevas pruebas nacionales FARO del 25 al 29 de noviembre.

Así lo informó el Ministerio de Educación Pública (MEP) la tarde de este viernes.

Las evaluaciones se aplicarán a 66.000 estudiantes, quienes recibirán los resultados en marzo del próximo año.

En el caso de primaria, las pruebas FARO se realizarán del 7 al 11 de octubre, pero como plan piloto para los alumnos de sexto grado. No tendrán ningún valor en 2019.

De acuerdo con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP en las próximas semanas se comunicará el cronograma de pruebas por asignatura.

Las materias a evaluar son Español, Matemáticas y Ciencias. En esa última materia se incluirán contenidos de Biología, Química y Física.

El idioma extranjero se evaluará hasta el último año del colegio con una prueba de dominio lingüístico.

En el caso de la prueba de Estudios Sociales no se efectuará este año, a pesar de que forma parte de las pruebas nacionales FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades).

El Ministerio dejó en suspenso estos diagnósticos debido a que los programas de estudios actuales de esa materia tienen contenidos sesgados y con adoctrinamiento ideológico; el MEP trabaja en cambios que regirían en uno o dos años.

La calificación que el alumno obtenga en cada prueba de FARO se tomará en cuenta para la nota final del último año de primaria y de secundaria. Representará el 40%; el restante 60% será el resultado del promedio de todas las materias de sexto grado, undécimo año o duodécimo en el caso de colegios técnicos.

Los jóvenes que deseen elevar sus notas podrán repetir las pruebas en 2020.

En 2019, los estudiantes que cursan el último año en colegios académicos y duodécimo año en técnicos realizarán, por última vez, las pruebas nacionales de bachillerato.

En colegios técnicos estas pruebas serán aplicadas del 17 de setiembre al 25 de setiembre. En académicos las evaluaciones de bachillerato serán aplicadas del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Este viernes, el Ministerio de Educación Pública efectuó una videoconferencia con las direcciones regionales de todo el país para dar a conocer detalles de FARO y atender consultas sobre los cambios.

En el evento participaron directores de centros educativos, docentes y estudiantes.

La actividad fue dirigida por el ministro de Educación Pública, Edgar Mora, la viceministra académica Giselle Cruz, y Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.