Daniela Cerdas E.. 14 enero
Para las solicitudes generales de financiamiento de carreras con Conape, la entidad tiene como meta aprobar 3.777 préstamos durante el 2021.Foto: Luis Navarro
Para las solicitudes generales de financiamiento de carreras con Conape, la entidad tiene como meta aprobar 3.777 préstamos durante el 2021.Foto: Luis Navarro

En un solo mes, las solicitudes de crédito del fondo de Conape destinado a personas de menos recursos alcanzaron el 95% de la meta de préstamos destinados a esa población.

Se trata del Fondo de Avales creado en 2019 y cuya meta de colocación de créditos para este año es de 160 préstamos, para los cuales se aprobó un presupuesto de ¢1.296 millones.

Dicho fondo es para atender solicitudes de préstamos de personas más pobres y población indígena, que, por lo general, provienen de comunidades con menor desarrollo social.

El 1.° de diciembre del 2020 se abrió la recepción de solicitudes y, al 8 enero, la entidad ya recibió 152 solicitudes de crédito de ese fondo, equivalentes a poco más de ¢1.279 millones.

Es decir, en tan solo un mes, se recibió alrededor del 95% de las solicitudes previstas, Para lo que resta de año, el disponible de recursos para financiamiento es de ¢16,8 millones.

“La recepción de solicitudes se ha dado a un ritmo acelerado, mayor al de años anteriores y el dinero disponible para el financiamiento de carreras en este año, se agota con mayor rapidez”, indicó la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) en un comunicado.

“Desde que iniciamos con la recepción de solicitudes, en diciembre pasado, hemos visto una gran demanda por parte de los estudiantes, pero en el caso de las personas con menos recursos, la recepción de solicitudes se ha presentado de forma más acelerada.

“Tanto así, que la meta de colocación del Fondo para el 2020, se logró a mediados del año, mientras que para este 2021 y en tan solo un mes, ya se recibió el 95% de las solicitudes, lo que nos hace estimar que la meta se alcanzará en pocos días y mucho antes, en comparación con el año pasado”, ratificó Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

Este fondo es para ofrecerles créditos a estudiantes de zonas indígenas o en condición de vulnerabilidad y/o pobreza, quienes tienen una gran necesidad de costear sus estudios, pero no pueden otorgar la garantía sobre un préstamo.

De acuerdo con Miranda, con el Fondo de Avales, Conape flexibiliza los requisitos para estas personas, dado que el propio Fondo se convierte en garante del crédito, con el fin de que puedan tener acceso al financiamiento.

Tal comportamiento evidencia que personas de menos recursos procuran sacar provecho de esa oportunidad.

No obstante, aclaró el funcionario, es importante rescatar que los estudiantes interesados deben realizar una solicitud previa para ser incorporados en el Fondo, en la que se corroborará si efectivamente tienen una condición de menor desarrollo social.

La mayoría de los solicitantes proviene de siete cantones: Golfito, Buenos Aires, Pérez Zeledón, Corredores, Desamparados, Talamanca y Guatuso.

Para las solicitudes generales de financiamiento de carreras con Conape, la entidad tiene como meta aprobar 3.777 préstamos durante el 2021. Desde el 1.° de diciembre al 8 de enero de 2021, se han recibido 2.065 gestiones.

Todas ellas se encuentran en proceso de revisión y análisis y, en caso de que se aprueben, el disponible presupuestario de la entidad para este año es de ¢13.880 millones.