Educación

Jerarca del MEP: Espero informe para analizar por qué consideraron que texto erótico era de valor para docentes

Ministro Steven González dijo que escrito no llegó a manos de estudiantes; él se percató del artículo por la prensa

“Inapropiado y muy explícito” fueron las calificaciones que dio el nuevo ministro de Educación, Steven González, al texto erótico contenido en un artículo de la edición de junio de la revista Conexiones del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que, según él, “nunca llegó a manos de los estudiantes”.

En entrevista con La Nación, este lunes, González reconoció que se percató de la existencia de este artículo el sábado en la madrugada por las noticias, a pesar de que el escrito estuvo colgado en la página web del Ministerio desde hace cuatro meses.

“El texto nos parece que nunca llegó a las manos de los estudiantes, no recibimos una sola duda o comentario en la Contraloría de Derechos Estudiantiles, no se recibió una sola antes de que se hiciera público el viernes y, una vez que nos enteramos, se tomaron muy rápido las acciones correspondientes para corregirlo”, dijo González.

La revista del MEP, en su edición de junio, contiene un artículo que usa un lenguaje sexual explícito para hacer un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez. El artículo fue escrito por Carlos González Hernández quien es asesor nacional de Español del MEP en el Departamento de Bibliotecas Escolares y Recursos para el Aprendizaje.

El ministro González adelantó que este viernes el Comité Editorial de la revista le debe entregar un informe técnico que explique las consideraciones que tuvieron para publicar ese texto y qué criterios aplicaron.

“Necesito recibir el informe de ese comité para analizar por qué consideraron que ese artículo tenía un valor para la comunidad académica docente. Uno de los errores es que no indicaba claramente el público meta, no estaba dirigido a estudiantes, sin embargo, en la página web decía que estaba dirigida a estudiantes. Va a ser muy importante la retroalimentación que nos dé (el Comité Editorial) tenemos que dejar en el Ministerio de lado la arrogancia y recibir con la mayor apertura todas las críticas que se realizan”, manifestó el jerarca.

El ministro dijo que aún no había hablado con González para pedirle explicaciones de lo publicado.

“No me corresponde a mí hablar con el funcionario que escribió el artículo porque eso será parte de la investigación, en todo caso, la persona que escribió el artículo tienen libertad de expresión y le corresponde al Comité Editorial, y los filtros que hay ahí, valorar si el texto es apto para el público meta o no y es ese comité el que decide finalmente si un artículo se debe publicar o no”, agregó.

El ministro expresó que “definitivamente” hay que hacer cambios a la revista, por lo que giró una instrucción a las jefaturas para que hagan una verificación de los contenidos que ya se encuentran en la página del MEP. Desde el viernes, el polémico texto fue retirado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.