Daniela Cerdas E.. 9 julio, 2019
Anuncio por parte del Presidente Carlos Alvarado de Giselle Cruz como la nueva Ministra de Educación MEP. Foto cortesía Casa Presidencial
Anuncio por parte del Presidente Carlos Alvarado de Giselle Cruz como la nueva Ministra de Educación MEP. Foto cortesía Casa Presidencial

El cambio de la jerarca en el Ministerio de Educación Pública (MEP) no supondrá un cambio en los proyectos y programas que la institución impulsa desde mayo del 2018.

La educadora Giselle Cruz Maduro, de 57 años, nueva ministra de Educación, explicó que los planes que se han impulsado, como, por ejemplo, la educación dual, la compra de drones para colegios agropecuarios, las pruebas FARO y los baños neutros o individuales, son proyectos de la Administración que van acorde a lo que indica el Plan Nacional de Desarrollo.

Cruz, quien ha hecho carrera en el MEP, fue anunciada este martes como nueva jerarca en Consejo de Gobierno, tras la salida del Édgar Mora. Ella se desempeñaba, desde el principio de esta Administración, como viceministra académica.

"En el tema de educación dual ustedes saben que el tema está en la corriente legislativa, y nosotros como MEP en educación técnica, hacemos educación dual en los colegios técnicos con una política educativa y normativas del MEP. En la educación técnica, los alumnos hacen pasantías; el proyecto de ley está en la corriente legislativa y hay que darle ese curso.

“Con los baños neutros lo hemos explicado en varias ocasiones: son baños individuales, y están establecidos para una población que prefiere usar un baño individual en el centro educativo”, dijo la jerarca luego de que el presidente Carlos Alvarado anunciara su designación.

Sobre las pruebas FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades), que se comenzarán a aplicar este año, dijo que estas fueron una propuesta de la Administración en la cual ella participó.

(Video) ¿En qué consisten las nuevas pruebas del MEP 'FARO'?

“Esas pruebas FARO fueron discutidas en el Consejo Superior de Educación, tomaron la decisión (de implementarlas) después de un diálogo, conversaciones y consultas. Las pruebas FARO son uno de los elementos de la calidad de la educación; son decisión propia del Consejo Superior de Educación”, añadió Cruz.

Una campaña de desinformación sobre los temas a los que hizo referencia Cruz hizo que estudiantes, atizados por sindicatos, bloquearan calles, hace dos semanas, solicitando la renuncia del entonces ministro de Educación, Édgar Mora.

Hasta los traileros se unieron a pedir la destitución de Mora, quien finalmente renunció a su puesto hace ocho días.

Cruz manifestó que mantendrá un diálogo permanente con todos los actores involucrados en el proceso educativo (sindicatos, padres de familia y educadores) alrededor de tres prioridades: fortalecimiento del cuerpo docente y atención a las personas excluidas del sistema educativo, digitalización e infraestructura educativa.

Para el fortalecimiento del personal docente, Cruz anunció que trabajará en conjunto con los educadores a fin de mejorar sus condiciones laborales, potenciar su experiencia profesional y ampliar su capacitación.

Además, buscará atender a las personas que han quedado fuera del sistema educativo. Asimismo, se compromete a continuar con el desarrollo de sistemas digitales que acompañen la labor de los docentes tanto en el campo académico como administrativo y que los estudiantes cuenten con herramientas digitales para el aprendizaje y la innovación.

En ese aspecto, Cruz destacó la necesidad de contar con la Plataforma Ministerial, un sistema que permitirá disponer de un expediente único para estudiantes y docentes. Eso dotará al MEP de datos más precisos sobre matrícula, exclusión escolar y recursos humanos.

También, indicó que pondrá especial énfasis al tema de infraestructura educativa, mejorando los procesos de construcción para que sean ágiles y eficientes; fortaleciendo la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) para que responda a las necesidades del país y dando solución a las órdenes sanitarias en centros educativos que llegan a superar las 600.

“Me comprometo como ministra de Educación Pública a un diálogo permanente con todas las personas que son actoras del proceso educativo: estudiantes, padres y madres de familia, docentes, y el sector sindical. El objetivo de ese diálogo es la búsqueda del fortalecimiento de la labor docente, la calidad de la educación costarricense y garantizar así el interés superior de las personas menores de edad.

"También, espero se me permita expresarme, ser escuchada y que de manera conjunta hallemos las mejores soluciones que la educación y Costa Rica requieren con urgencia”, declaró la nueva jerarca desde Zapote.

El presidente, Carlos Alvarado, dijo que Cruz continuará la hoja prioritaria del Gobierno en infraestructura educativa, calidad educativa, formación docente a cargo de esa calidad y enfoque universal de derechos, digitalización, conexión y mejora de experiencia docente para que toda la tramitología se haga de manera digital.

“Ese es el pedido que he encomendado a doña Guiselle. Yo mismo trabajé cerca de doña Guiselle en mis roles anteriores como ministro y sé lo que es capaz de hacer”, expresó el mandatario.

(Video) Édgar Mora hace oficial su renuncia como ministro de Educación

Cruz fungió como viceministra académica durante la administración de Mora. Es educadora con más de 25 años de trayectoria, que inició como docente de primaria.

Además, cuenta con experiencia en labores académicas desde distintos puestos dentro del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La funcionaria fue Asesora Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, jefa del Departamento de Evaluación Educativa, subdirectora de Desarrollo Curricular y Directora de Desarrollo Curricular.

También laboró como asesora en temas académicos para el despacho ministerial, ejerció la Secretaría General del Consejo Superior de Educación y la docencia universitaria. Cruz es bachiller en Educación de I y II ciclo, Máster en Evaluación Educativa y Máster en Administración Educativa.