Daniela Cerdas E.. 21 junio
Estos son los baños neutros del Colegio Diurno de Florencia, en San Carlos.
Estos son los baños neutros del Colegio Diurno de Florencia, en San Carlos.

En mayo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer el Protocolo para la Atención del Bullying contra la Población LGTBI en escuelas y colegios.

Entre las medidas sugeridas está la posibilidad de que a la población trans se le permita utilizar el servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefine, o bien, establecer un baño ‘neutral’, es decir, al que pueda ir cualquier persona.

Este planteamiento motivó la circulación en redes sociales de una serie de especulaciones, dudas y hasta información falsa sobre cómo iban a funcionar estos baños que ya se utilizan en centros comerciales e instituciones públicas.

La Nación conversó con Kathya Grosser, directora nacional de Vida Estudiantil del MEP, para aclarar los términos de la propuesta.

– ¿Qué es un baño neutro?

– Es un servicio sanitario individual que puede ser usado por cualquier persona, no es una batería sanitaria donde ingresan varios usuarios. Los baños neutros podrían ser incluso mucho más seguros que una batería de baños, porque solo puede ingresar una persona a la vez.

“Me parece muy importante aclarar que no es lo mismo un servicio sanitario neutro que uno mixto. Son categorías absolutamente distintas, antagónicas. Que la gente no confunda mixto con neutro y que una cosa es una batería de baños y otra es un servicio sanitario neutro, individual, que es lo que sugerimos”.

– ¿De dónde surge este concepto?

– Es una práctica que se ha usado en muchos establecimientos comerciales, restaurantes, en la Universidad de Costa Rica hay, en el Colegio de Psicólogos, en la Caja Costarricense de Seguro Social, también. Es la designación de un solo espacio de uso sanitario para cualquier persona. Con la ley 7.600 los servicios sanitarios para las personas con discapacidad son neutros, pueden ser usados por hombres o mujeres.

– ¿Quién puede ir a un baño neutro?

– Cualquier persona. Hay que aclarar que no es un batería de baños. No existe una batería de baños neutros sino que es una servicio sanitario neutral, uno solo. El MEP propuso a los centros educativos designar uno de los servicios sanitarios para uso de los estudiantes como neutral, para uso de cualquier persona, siempre y cuando sea usado de manera individual.

– ¿Desde hace cuánto surgió la idea?

– Desde el año pasado se incluyó el uso de baños neutros como sugerencia en el protocolo de Atención del Bullying contra la población LGTBI. En la página 33 del protocolo se hacen una serie de sugerencias para garantizar la integridad física y emocional de la población LGTBI en el centro educativo.

"Para la población trans, que es la que hizo un cambio de género en sus documentos, oficialmente, se estableció que podían ir al baño que corresponde a su género. Entonces, si antes iba al baño de mujeres pero hizo cambio de género, ahora le corresponde ir al baño de hombres. Esa persona debe estar plenamente identificada, asumida públicamente

“Un lugar donde puede haber agresiones o bullying es la batería de baños, si el centro educativo no puede garantizar que ese espacio sea seguro, se sugiere que se establezca un servicio sanitario para ese uso, uno individual. Sugerimos que puede ser el servicio que está en la sala de profesores”.

– ¿Es obligatorio tener baños neutros?

–No, es una sugerencia. Lo que sí es obligatorio es garantizar la integridad de la persona trans.

– ¿Se van a instalar orinales?

– No, es una servicio sanitario individual sin orinal.

– ¿Van a tener un costo para el MEP?

– No. El director del centro educativo hace un análisis del centro y establece qué puede hacer para garantizar la seguridad del chico o la chica trans. Puede que no tenga que hacer nada, porque no hay población trans en el centro.

–¿Van a mantenerse los baños para hombres y mujeres?

– Sí, porque así está establecido en todos los centros educativos. Si se quiere hacer un baño en algún centro educativo es una decisión del director y la Junta de Educación. El MEP no ha dado ninguna directriz obligándolos.

– ¿Cuántos centros en el país tienen baños neutros?

–No sé cuántos. En el Colegio de San Carlos convirtieron las baterías en baños individuales; eso es una opción, no me parece mala.